Mientras se espera conocer los detalles de cómo será la reglamentación para la producción de cannabis medicinal y cáñamo, la Agencia Nacional de Cannabis comenzó a recorrer diferentes puntos del país.
Hoy, Francisco Echarren, presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), visitó por primera vez un emprendimiento privado en la localidad bonaerense de San Vicente junto con el intendente local, Nicolás Mantegazza.
Se trata de la empresa Botannicans SA que desarrolla un proyecto de investigación junto con el INTA con la aprobación del Ministerio de Salud y, a su vez, trabaja en el desarrollo de variedades locales.
La agencia tuvo un abril dinámico. A principios de mes, Echarren, viajó a la provincia de Misiones y se reunión con las autoridades de Misiopharma, la empresa del estado provincial destinada a la investigación y producción de cannabis medicinal.
“El decreto reglamentario está terminado y es cuestión de días para que lo firme el presidente: Argentina va a tener una reglamentación en materia de cannabis industrial y medicinal de vanguardia”, aseguró Francisco Echerren, presidente de la ARICCAME
Semanas atrás, el presidente de la Agencia estuvo en La Rioja donde se abrió una delegación de la ARICCAME con el objetivo de facilitar los trámites de inscripción en esa provincia para obtener las licencias que serán establecidas por la nueva reglamentación.
“Vamos a trabajar en conjunto para generar una ventanilla única, así todos las pymes y empresas riojanas pueden hacer los trámites rápidamente y obtener las licencias para poder funcionar”, explicó Echarren a THC.
“La Rioja tiene una intención muy fuerte de exportar cannabis al mundo y desde la Agencia vamos a trabajar para que sea una realidad”, aseguró.
Además de la delegación, donde también se generarán capacitaciones para el sector productivo, la ARICCAME estuvo en la empresa pública Agrogenética Riojana y en conjunto con la Universidad de Chilecito inauguró una diplomatura en Cannabis en la que se capacitarían unos 200 estudiantes riojanos para facilitar su incorporación a la industria que se desarrolla en la provincia.
Todo se da en un marco de gran expectativa respecto a cuáles serán los verdaderos detalles de la primera reglamentación para el sector.
De eso depende la puesta en práctica de todos los proyectos industriales, desde quienes se dedican a la crianza, como quienes buscan desarrollar un circuito comercial de cannabis para uso medicinal y también cáñamo.
“Como nos pidió el ministro Sergio Massa tuvimos una mesa de trabajo muy amplia donde los más diversos actores del sector, desde cámaras empresarias hasta organismos del Estado, hicieron sus aportes para armar una reglamentación lo más amplia posible que ya es un hecho”, explicó Echarren a THC.
“El decreto reglamentario está terminado y es cuestión de días para que lo firme el presidente: Argentina va a tener una reglamentación en materia de cannabis industrial y medicinal de vanguardia”, aseguró.
Cultivo de cannabis en San Vicente
El cultivo de San Vicente es un ejemplo de las posibilidades que existen en manos de emprendimientos privados nacionales.
“Estamos analizando dos factores distintos. Por un lado, lo productivo y, por otro, lo medicinal”, explica Alejandro Mancuso de Botannicans.
“Respecto a lo productivo tenemos dos líneas de investigación con el INTA en la que estamos probando distintos tipos de presentaciones en macetas, de diferentes tamaños, todas con sustrato de coco. Y estamos probando esas mismas plantas con y sin iluminación complementaria”, detalla.
“También estamos trabajando en el mejoramiento de genéticas nuestras con CBD para luego inscribirlas”, profundiza Mancuso.
“Una parte de la producción vamos a enviarla a distintos laboratorios y a instituciones para el desarrollo de ensayos clínicos que puedan comprobar la eficacia de estas genéticas en distintos tratamientos”, explicaron desde la empresa privada nacional Botannicans
En el predio se desarrollan un cultivo en invernadero y otro en exterior. Todo es llevado adelante por un equipo dirigido por un máster grower con el seguimiento de un biólogo.
El cultivo en invernadero está repartido: una parte destinada a la investigación con el INTA y otra a los procesos de caracterización de las variedades para presentar en INASE.
En exterior, se exponen las genéticas a diferentes condiciones climáticas y a diferentes dietas nutricionales. La finalidad: desarrollar conocimientos sobre técnicas de cultivo a mediana y gran escala.
Acompañados por CC Consultora, Botannicans generó un convenio con el banco R KIEM SEEDS con quienes está caracterizando 3 genéticas, altas en THC.
R KIEM SEEDS es una empresa española dedicada a la creación de germoplasma, propietaria de un banco de semillas que cuenta con más de 900 genotipos y fenotipos que decidió instalarse e invertir en el país desarrollando un proceso de fitomejoramiento de sus propias genéticas.
Una parte de esta producción será enviada a distintos laboratorios y a instituciones como la Universidad de Quilmes para el desarrollo de ensayos clínicos que puedan comprobar la eficacia de estas genéticas en distintos tratamientos.
Por otra parte, apuntan a ensayar diferente métodos de extracción a probar las genéticas que viene desarrollando, desde CO2 supercrítico hasta bubble hash y rosin.
El objetivo es ver cómo responden las variedades para formalizar los resultados y poder, a partir de ahí, firmar convenios con diferentes instituciones a las que les está faltando cannabis para poder investigar y genera avances.
Empleos, desarrollo y reglamentación
Aún a la espera de la reglamentación de la ley industrial, proyectos como el de Botanicanns no avanzan en otros desarrollos para no quedar en un gris legal.
“Esperamos poder pasar a una etapa con una comercialización más desarrollada, porque es muy difícil mantener proyectos industriales que no generan ingresos”, sostiene Mancuso.
“Esperamos una reglamentación que nos permita comercializar productos a los usuario finales, procesar la materia prima y no solamente sacar flores, queremos poder generar valor agregado y generar más trabajo”, detalla.
“Estuvimos por primera vez en una empresa nueva con una inversión muy importante enfocada en la industria nacional, es una muestra de los miles de empleos que pueden nacer con el cannabis”, sostuvo el presidente de la ARICCAME
Al mismo tiempo, Mancuso reconoce la importancia de esta instancia de investigación y la importancia de que los proyectos productivos tengan un contacto fluido con instituciones enfocadas en aspectos científicos y tecnológicos.
“Es clave que estas instituciones nos acompañen para mantener estándares de calidad altos como los que se exigen en otros mercados internacionales, así vamos a poder exportar una producción de primera calidad”, asegura.
“Estuvimos por primera vez en una empresa nueva con una inversión muy importante enfocada en la industria nacional”, sumó Echarren quien resaltó la importancia de los puestos de trabajo que este tipo de emprendimientos pueden generar.
“Es una muestra de los miles de empleos que pueden nacer con la industria del cannabis”, sostuvo el presidente de la ARICCAME.