Luego de la cosecha, el trabajo del cultivador continúa. Y en este caso no nos referimos a las tareas de secado y curado para tener óptimos nuestros cogollos, sino al trabajo a realizar en el área de cultivo y con las herramientas del mismo. Ya sea indoor o exterior, después de cortar la última planta es necesaria una buena limpieza y desinfección de todo el espacio; acción que debemos realizar con las macetas y todos los elementos que hayamos usado. ¿Y el sustrato? En esta ocasión te vamos a dar las claves para que puedas reutilizar tierra vieja.
Tirarla a la basura es una verdadera pérdida de recursos, pero dejarla indefinidamente en las macetas hasta ver qué hacemos con él es una pésima idea. Lo mejor en estos casos es sacarle las raíces de las plantas cosechadas y reciclarla. De este modo, no solo obtendremos un sustrato de primera calidad para nuestro próximo cultivo, sino que también ahorraremos mucho dinero.
Así que si alguna vez te preguntaste si se puede reutilizar la tierra de cultivo de marihuanas o como reutilizar sustrato usado, este artículo es para vos.
Elementos necesarios para reutilizar tierra vieja
Lo primero a entender es que el sustrato tiene propiedades físicas (aireación,porosidad, retención de agua, etc) y químicas (pH y contenido de nutrientes, entre otras) que se fueron modificando a lo largo del proceso del cultivo. Por eso, para devolverle esas características al sustrato y poder reutilizar la tierra vieja, habrá que agregar distintos elementos. Qué usar para el reacondicionamiento depende en última instancia del gusto de cada cultivador, pero sí lo importante es entender qué aporta cada elemento.
Tanto la perlita como la vermiculita tienen gran capacidad de retención de agua además de aportar aireación al sustrato. La turba, por su parte, no solo mejora la aireación del medio de cultivo, sino que también aporta gran cantidad de materia orgánica que favorece el desarrollo de microorganismos benéficos para el suelo; además, gracias a su bajo pH, ayuda a regular el del sustrato ya usado, que seguramente por los riegos se haya alcalinizado.
Por otro lado, el humus de lombriz y el compost sirven para restablecer el contenido de nutrientes de manera rápida. Finalmente, el agregado de abonos orgánicos como las harinas de sangre, hueso, o pescado es muy útil para elevar los valores nutricionales del medio de cultivo.
Excepciones
Ahora bien, no siempre se puede reutilizar la tierra de las macetas, existen casos en los que es mejor desechar el sustrato usado y adquirir uno nuevo. Vamos a ver en qué situaciones es mejor hacer esto. En primer lugar, debemos mencionar los casos en que alguna mascota usó la maceta como sanitario, ya que el suelo va a estar demasiado contaminado por lo que no podrá reutilizarse con facilidad.
Por otro lado, si las plantas tuvieron un ataque de plagas muy importante es mejor desechar el sustrato luego de la cosecha y hacer una limpieza profunda. Esto corre tanto para insectos, como hongos y virus, ya que el riesgo de reinfección en caso de reutlizarlo es muy grande. Por último, si las plantas sufrieron carencias o sobrefertilizaciones importantes, también conviene tirar ese sustrato.
Paso a paso para reutilizar la tierra vieja
- Es conveniente trabajar sobre una lona. Retirar el mulching y todo resto de hojarasca que haya quedado en la maceta. Luego desmoldar el pan de sustrato y retirar las piedras para el drenaje, que pueden lavarse y volver a usarse.
- Romper el pan del sustrato y retirar el remanente del tallo. Con él quitaremos también la mayoría del sistema radicular. Evitar hacer esta tarea si el sustrato está demasiado húmedo, ya que básicamente se tratará de barro.
- Desgranar los bloques del sustrato entre las palmas de las manos para que la tierra quede lo más fina posible e ir sacando los restos de raíces que quedaron. Si es mucha tierra, podemos hacer el desgranado con un tamizador.
- Para acondicionar el sustrato, tenemos que agregar diferentes ingredientes. En primer lugar, sumar nueva perlita y vermiculita, ya que las viejas se fueron compactando. Entre un 5 y 10% del total de la mezcla.
- El agregado de abonos orgánicos, como la harina de pescado, aumenta el valor nutricional del medio de cultivo. Poner una cucharada sopera de harina cada 5 litros de sustrato, no colocar de más ya que puede sobrefertilizar.
- Agregar turba y humus de lombriz (20% del total) y mezclar con una pala para que quede todo lo más homogéneo posible. Almacenar en una bolsa plástica cerrada con precinto y hacer pequeños agujeros para permitir la respiración.