Muchas veces vemos plantas con hojas moradas o violetas. ¿A qué se debe? Primero, a no desesperar. En algunas variedades de cannabis este color se presenta naturalmente. Además, ciertas condiciones pueden generar esta coloración.
Hojas moradas por baja temperatura
Por otra parte, pueden aparecer estas coloraciones por las bajas temperaturas. El descenso de la temperatura hace que el metabolismo de la planta se ralentice y eso afecta la producción de clorofila. Esta da paso a que las antocianinas, pigmento responsable de la coloración roja en ciertas plantas y frutos se exprese.
Se considera que este incremento de antocianina con las bajas temperaturas tiene diversas funciones, como proteger la planta de los rayos ultravioletas, cumple una función antioxidante. Además reduce el punto de congelamiento de la planta, resguardándola del frío y sus efectos.
Problemas de nutrición⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero eso no quiere decir que no haya que prestar un poco de atención. Si estos colores se manifiestan cuando las temperaturas no son bajas y vemos otras evidencias en la planta de que algo no anda bien (por ejemplo, caída en exceso de las hojas) podemos estar ante una carencia de fósforo.
Esto puede ser por un desbalance de pH o porque este macronutriente se agotó del medio de cultivo. Por eso una vez medido y/o corregido el pH, podemos abonar. Hay diferentes fertilizantes ricos en fósforo que podemos usar o hacer un té con los abonos naturales que lo contienen, como el guano de murciélago. Este podemos hacerlo diluyendo dos cucharadas soperas en 4,5 litros de agua (aplicar diluido 1 parte del té en 3 de agua).
Como siempre, la clave para entender a nuestras plantas es mirarlas. Y, de paso, disfrutar los espectáculos que la naturaleza no regala en el teatro de nuestros jardines.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀