El cultivo sin sustrato es una técnica que maximiza la absorción de nutrientes y aumenta los rendimientos en pequeños espacios. Te contamos cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico para cannabis paso a paso.
¿Qué es el cultivo hidropónico de cannabis?
Los sistemas de cultivo hidropónico de cannabis son sistemas de cultivo que reemplazan el sustrato por una solución de agua y nutrientes. Se trata de una técnica apuntada a proveer a las plantas de la mejor nutrición posible, calculada al detalle día por día.
De esta manera no sólo se obtienen mejores rendimientos y se aprovecha mejor el espacio sino también se pueden obtener plantas más sanas y aprovechar mejor los recursos.
Cultivar sin suelo no es una novedad para la humanidad: es tan antiguo como los jardines colgantes de Babilonia. Incluso los aztecas en el lago Tenochtitlán crearon las chinampas, jardines flotantes. Hasta la colonización europea, América poseía uno de los sistemas hidropónicos más efectivos registrados en la época moderna.
Básicamente se trata de cultivar sin suelo tradicional, sosteniendo las raíces en medios inorgánicos como leca, perlita o lana de roca o directamente sobre agua, sosteniendo la planta en recipientes mínimos con forma de canasta.
¿Se desperdicia agua?
En tiempos donde la ecología y la preservación del medio ambiente marcan los hábitos y conductas de gran parte de la población mundial, es lógico pensar que el cultivo hidropónico puede ser poco sustentable. El término hidropónico describe el cultivo en agua, y dentro de esta técnica existen prácticas que pueden ser poco ecológicas.
Sin embargo existen técnicas que maximizan y preservan el uso de agua, recirculando por el sistema y manteniéndola en condiciones ideales. La gran diferencia son los sistemas cerrados y abiertos: mientras que en los abiertos se pierde líquido, en los cerrados la recirculación es fundamental y se aprovecha mejor el agua.
¿Qué necesito para el cultivo hidropónico de cannabis?
En principio los requerimientos para un cultivo hidropónico son determinados por los sistemas de cultivo que utilizaremos. Algunas técnicas utilizan baldes individuales para cada planta, otros usan bandejas o camas de cultivo. Lo ideal es elegir el sistema de acuerdo al espacio que disponemos y nuestra capacidad de cultivo, conocimientos y práctica.
¿Cómo debe ser un buen sustrato para el cultivo hidropónico?
Este punto también depende del sistema de cultivo que utilicemos, pero existen algunos detalles que podemos tener en cuenta. El sustrato inorgánico que utilicemos para un cultivo hidropónico debe permitir el paso del agua y poseer una textura fácil de ser penetrada por las raíces.
Se suele utilizar desde arena a fibra de coco, siempre teniendo en cuenta que deben tratarse de sustratos inertes, es decir sin carga de nutrientes o materia orgánica y en lo posible que presenten una duración extensa, como la leca, la perlita o la lana de roca.
Cómo hacer un cultivo hidropónico de cannabis paso a paso:
A continuación te mostramos cómo se fabrica un sistema DWC o Deep Water Culture, un sistema de cultivo hidropónico de cannabis fácil de hacer y muy eficiente. Se trata de un sistema adaptable a varios espacios y que puede elaborarse de forma económica. Una ventaja es que al usar recipientes individuales por planta, pueden retirarse plantas enfermas o afectadas por patógenos o problemas en la solución y reemplazarse por otras.
En este método las raíces cuelgan sobre la solución nutritiva. Una bomba de aire en el fondo del depósito airea la solución, proporcionando oxígeno a las raíces.
Las plantas se colocan en una maceta pequeña, que luego se coloca en una más grande. Comúnmente se usa un balde de 20 litros que tiene un agujero cortado para que quepa la maceta más pequeña, la que va a soportar el tallo de la planta.
Para este sistema debemos tener en cuenta la temperatura del recipiente (además del pH y ec obviamente ). Con temperaturas menores a 5 °C el fósforo dejará de estar disponible. En general las bajas temperaturas inhiben la actividad de las raíces. Y con temperaturas mayores a 25 °C la planta no absorbe ni asimila los nutrientes de manera óptima.
En cuanto a la temperatura del agua del balde, nos guiaremos por la temperatura del lugar de cultivo si no poseemos un medidor de pH con termómetro.
Paso a paso
1 Elegir un recipiente adecuado
Los recipientes de almacenamiento más profundos funcionan muy bien, porque cuanto más profundo es el depósito de agua, más estable es la solución de nutrientes.
Las fluctuaciones en la concentración de nutrientes y el pH son más probables en depósitos pequeños y también habrá que rellenar con agua con más regularidad.
En este caso usaremos un balde de plástico opaco. Estos recipientes pueden conseguirse en 5, 10 o 20 litros de capacidad. Es importante que sea completamente opaco para que el paso de luz no genere algas en el sistema o afecte a las raíces.
2 Agujerear la tapa del balde
Debemos dejar en el centro de la tapa del balde un agujero que permita depositar la canasta. Se puede hacer con mecha copa para hacerlo prolijo, aunque también se puede hacer con calor.
3 Instalar la bomba de aire
La bomba debe permanecer afuera del depósito. Viene con válvula de retención, que asegura que la bomba no succione agua si se apaga. Si no viene con una, se debe mantener la bomba por encima del nivel del agua.
Conectar la piedra de aire y la válvula de retención con un tramo de tubo, asegurándose de que la flecha de la válvula mire hacia la piedra de aire. Luego conectar la válvula a la bomba de aire de igual manera.
4 Llenar, agregar nutrientes y ajustar el pH
Llenar casi por completo con agua el sistema, dejando 1 o 2 cm de espacio en la parte superior.
5 Ensamblado del sistema
Enchufar la bomba de aire y colocar la piedra de aire en el depósito. Asegurar la tapa superior.Chequear que el nivel de agua no baje mucho, en especial cuando las plantas son jóvenes. Vigilar los niveles de pH cada vez que agregue agua.
¿Cómo sembrar semillas en el sistema DWC?
Las ramas enraizan bien y rápido si las ponemos desde el comienzo en el depósito.Si se elige sembrar una semilla, se puede hacer desde un jiffy, que son botones de coco prensado.
Ya germinada, colocarla en el centro de la canasta con leca; es fundamental que el chip de coco no se seque.