El valor del pH del medio de cultivo es fundamental para el correcto desarrollo de las plantas. Cómo medir el pH de los suelos y qué podemos hacer para corregirlo en caso de ser necesario.
Medición de pH en suelos
El cannabis crece mejor en tierra con un pH de 6.5 a 7. Si bien hay aparatos específicos para medir el pH del sustrato, podemos usar el medidor que usamos para medir el agua de riego y hacer una medición indirecta.
Necesitamos utilizar dos partes de agua destilada y una parte del sustrato o suelo que se quiere analizar.

Debemos colocarlas en un un frasco con tapa, agitar y dejar reposar un par de horas. Luego, con la muestra una vez decantada, se realiza una medición del agua remanente, que tendrá aproximadamente el pH del medio de cultivo.

Corrección del pH del suelo mediante riegos
El pH del agua de riego modifica el del sustrato. Podemos regar con agua de pH alcalino para subir el valor del pH de un suelo ácido o regar con agua ácida para bajar el pH de un suelo alcalino.
El equilibro no se logra de forma inmediata, sino que el valor irá modificándose a medida que reguemos.
Acondicionadores
Para reducir el pH hay que agregar acondicionadores ácidos, como turba, y aumentar la cantidad de materia orgánica agregando compost.
Para aumentarlo, se puede emplear cal dolomita (1 gramo por litro de sustrato) o cenizas de madera a razón de una cucharada sopera por cada 5 litros de sustrato.