Los esquejes son una excelente forma de mantener o multiplicar una variedad y acortar los tiempos de cultivo. Te presentamos una guía completa para hacer esquejes de marihuana fácilmente.
Existen muchas formas de hacer esquejes. Algunas son tan simples como sumergirlos en agua, otras involucran aparatos especiales. Para empezar es bueno saber que es un esqueje y cómo se producen.
¿Qué es un esqueje?
Un esqueje es una rama de una planta de marihuana que se extrae de una planta y se induce artificialmente a producir raíces. Es exactamente el mismo proceso que se hace tradicionalmente con muchas plantas ornamentales y alimenticias.
Cuando producimos un esqueje estamos generando una réplica de la planta donde extraemos la materia vegetal, conocida ahora como planta madre. Los esquejes poseen las mismas características que la madre y la misma edad hormonal.
Pueden realizarse tanto en interior como en exterior, adaptando las técnicas para hacerlos. Además sus ventajas son enormes: permiten la reproducción de una variedad o un espécimen único sin alterar sus características ni realizar cruces.
Incluso cultivando una sola variedad, el esquejado permite mantener especímenes destacables por fenotipos, cualidades o características que quisiéramos conservar.
Tanto plantas hembra como plantas macho pueden esquejarse. Al esquejar hembras, acortamos los tiempos de crecimiento vegetativo. Además la estructura de ramificación de un esqueje es más poblada que una planta de semilla. Esto permite aprovechar mejor el espacio especialmente en interior.
¿Cómo se hacen los esquejes de marihuana?
Al tener tantas ventajas, la ciencia del esquejado avanzó muchísimo y en la actualidad existen muchas formas de hacer esquejes. Dos variables se mantienen constantes: la necesidad de humedad ambiental alta y un medio húmedo o líquido donde introducir el tallo del esqueje.
Para mantener la humedad ambiental se utilizan campanas o cobertores transparentes, que permitan el paso de luz y también regular el ingreso y egreso de aire.
El primer paso para realizar un esqueje es seleccionar la planta que proveerá las ramas. Podemos elegirla por un montón de variables. Siempre debemos tener en cuenta que se trate de una planta sana, vigorosa, libre de mohos, plagas y enfermedades.
También debemos evitar plantas con carencias o excesos de nutrientes.
El segundo paso es seleccionar los futuros esquejes. En lo posible, elegir ramas nuevas con un largo mínimo de 7 centímetros. Idealmente, un esqueje debería tener entre 10 y 15 centímetros, y dos o tres nudos de crecimiento
El tercer paso es cortar la rama por arriba de un nudo, utilizando una tijera, cuter o bisturí siempre esterilizados. Este corte debería hacerse a 45° grados.
También se suelen cortar los foliolos, los “dedos” de las hojas, dejando aproximadamente un tercio de cada uno. Esto reduce la capacidad de transpiración de la hoja y conserva la humedad del esqueje.
El cuarto paso consiste en utilizar un medio de enraizado para inducir al tallo del esqueje a producir raíces.
Los medios para enraizar son variados y se adaptan a cualquier cultivo y economía.
Se pueden enraizar esquejes en un vaso con agua, utilizando agua limpia y cubriendo el tallo de la luz utilizando recipientes opacos. Es una técnica que dependiendo de la variedad puede tener una buena eficiencia.
Otra opción es el uso de hidro y aeroclonadores. Se trata de aparatos diseñados para sumergir el tallo de las raíces en agua oxigenada o exponerlos a una fina y constante lluvia. De esta manera se garantiza la oxigenación.
Estos clonadores tienen un alto nivel de eficiencia y son muy utilizados.
Para enraizar un esqueje utilizando sustrato debemos elegir un sustrato liviano y capaz de retener humedad.
Los elementos ideales para armar un sustrato para enraizado pueden ser turba, vermiculita, perlita y hasta fibra de coco, mezclados en partes iguales.
El pH ideal del sustrato para el proceso de enraizado ronda el 5.5-6.5.
¿Cuándo cortar para hacer esquejes?
La mejor etapa de la planta para cortar esquejes de marihuana es durante el período vegetativo. Esto se debe a que la planta está concentrada en generar tallos, hojas y ramas. Por esa razón el proceso resulta menos traumático.
En qué momento del período vegetativo cortar los esquejes depende del tamaño de la planta, su estructura y ramificación. No se trata solo de obtener esquejes del tamaño adecuado sino también de cuidar la salud de la planta donante.
Idealmente deberíamos cortar los esquejes luego de conocer el sexo de la planta, ya que serán clones y poseerán el mismo sexo que la planta donante.
Siempre deberíamos dejar transcurrir al menos 15 a 20 días entre extracción de esquejes. Para mantener la buena salud de las plantas madres, no retirar más del 30% de la materia vegetal de la planta. Si realizamos poda de raíces, dejar pasar al menos una semana.
¿Cuánto tiempo tardan en enraizar los esquejes de marihuana?
El tiempo que demora un esqueje en producir las primeras raíces tiene que ver con la genética, las condiciones ambientales y los medios utilizados.
Se suele afirmar que las plantas de genética sativa son más fáciles de enraizar que las índicas. Esto no es exclusivo ni determinante.
Las condiciones ambientales deben proveer al esqueje de humedad alta pero permitir también el intercambio gaseoso. Esto lo aseguramos al ventilar varias veces por día. Dado que los esquejes no tienen raíces, no pueden absorber agua de medio, por eso debemos asegurarnos que no se deshidraten.
El medio de enraizado es un factor que influye en el tiempo que tarda un esqueje en enraizar. A su vez, la demora influye en la eficiencia del sistema, ya que cuanto más tiempo demore un esqueje, más probabilidades de estresarse o morir por deshidratación.
Cuando enraizamos en un vaso con agua, la demora en aparecer las primeras raíces puede extenderse hasta 30 días.
Utilizando clonadores, este proceso puede tardar entre 1 a 3 semanas.
A su vez, si utilizamos sustratos, el proceso de enraizado puede darse entre 15 días a 1 mes después de realizado el esqueje.
¿Cómo hacer esquejes de marihuana en exterior?
No sólo es posible realizar esquejes con plantas creciendo en el exterior, sino también realizar todo el proceso sin usar luminaria artificial.
La primera precaución que debemos tener si realizamos esquejes en exterior es evitar el sol directo, que puede deshidratar fatalmente los esquejes en pocos minutos.
También deberíamos comprobar que el sistema que utilicemos como campana conserve la humedad frente al viento y al aire libre. No olvidar que se trata de un proceso que requiere condiciones ambientales específicas y mucho más difíciles de controlar si se desarrolla al aire libre.
Al seleccionar los esquejes de una planta creciendo en exterior deberíamos evitar aquellas ramas de tallo leñoso y utilizar preferentemente los dos tercios superiores de la planta.
Una vez que los esquejes enraizan, podemos exponerlos progresivamente al sol directo hasta que se aclimaten para trasladarlos a su lugar definitivo. Es una buena opción para multiplicar cultivos de exterior al mismo tiempo que reducimos la altura de las plantas y ganamos discreción.