El mundo del cannabis es muy amplio. Hay cientos de variedades genéticas, distintas maneras de cultivar, diferentes formas de poda, varios tipos de sustrato. Hay muchísimas cosas a las que le podemos prestar atención cuando cultivamos, y de seguro haya muchos datos que nos llamen la atención de la marihuana.
Entre las tantas curiosidades que alberga el cannabis, hay una que se lleva la sorpresa de muchos: la marihuana no siempre es de color verde.
Cuando pensamos en cannabis, automáticamente relacionamos el concepto con esa tonalidad verdosa de la planta, pero la realidad es que la marihuana puede tomar otros tintes.
¿Por qué cambia el color de la marihuana?
No hay un solo factor que incida en el cambio de la tonalidad del cannabis. Existen distintas variantes que pueden hacer que la marihuana tome otro color distinto al verde, como la genética de la planta, las temperaturas, o el PH del suelo. Pero, ¿qué es lo que vuelve a la marihuana negra?
Marihuana negra: ¿cómo se llega a este tono?
El color de la marihuana tiene que ver con los pigmentos. Los carotenoides y los flavonoides son sustancias que se almacenan en varios tipos de planta, y por lo general, se hacen presentes cuando la clorofila se va desintegrando, en la etapa final de la floración. Para ilustrar con un ejemplo, los carotenoides están en la zanahoria y son los que contribuyen a que este vegetal tome tonalidades rojizas.
Ahora, cuando hablamos de marihuana negra estamos hablando en realidad de marihuana con tonalidades violáceas o púrpuras. El cannabis puede tomar un color morado tan intenso que puede hasta confundirse con el negro. Pero en esencia, los pigmentos son violáceos.
Es la antocianina la responsable de que la planta adquiera tonos morados. La antocianina es un componente que forma parte del grupo de los flavonoides, y que hace que la planta se torne violeta o azulada. Existen distintos factores que contribuyen a la activación de la antocianina.
¿En qué circunstancias se da la marihuana negra?
Si deseamos un cultivo de marihuana negra, podemos recurrir a ciertos cruces genéticos para que estas tonalidades moradas aparezcan en la vegetación. Sin embargo, aunque hay ciertas plantas con una predisposición genética a adquirir estos colores, tienen que intervenir los factores naturales necesarios para llegar a la marihuana negra.
Marihuana negra y frío
Uno de los factores principales de la aparición de la ya mencionada antocianina es el frío. Ante las bajas temperaturas, la producción de clorofila se ve afectada. Ahí es cuando aparece la antocianina como mecanismo de defensa de la marihuana. Lo que va a hacer esta sustancia es funcionar como antioxidante y defenderá a la marihuana del frío. Además, con la senescencia de la planta, la antocianina se activará y surgirán esos colores violáceos para defender a la marihuana de los rayos UV.
PH y coloración
El PH del suelo donde cultivamos también va a contribuir a que nuestra planta adquiera ciertos tintes. Mientras que los suelos ácidos suelen favorecer a la gama de los rojizos, son los suelos neutros y básicos los que harán que el cannabis tome una coloración violeta o azulada, respectivamente.
¿Cuándo alarmarme por el color violáceo de la marihuana?
Otro de los factores que puede llevar a que la marihuana se vuelva morada es la falta de fósforo. Esto puede darse por un desbalance en el PH, pero debemos preocuparnos si esta tonalidad púrpura aparece junto a otros síntomas, como la caída de las hojas o la necrosis. Lo que debemos hacer aquí es utilizar fertilizantes que aporten fósforo y, con esto, el color morado desaparecerá de la planta. Por este motivo es importante estar siempre atento ante cualquier cambio en la vegetación.
¿Cómo medir el PH del suelo?
Si queremos evitarnos estos inconvenientes con el PH y buscamos mantener saludable nuestro sustrato, podemos medir el PH a través de unos simples pasos. Si no contamos con un medidor específico de PH, podemos utilizar el medidor para el agua de riego. Para la medición, tomaremos una parte del sustrato y dos partes de agua destilada. Todo esto lo metemos en un frasco y mezclamos bien.
A continuación, dejamos reposar por unas horas y, cuando pase el tiempo, mediremos el agua restante para llegar a un aproximado del PH de nuestro cultivo. Recordemos que los valores ideales de PH son de 6.5 a 7. Mediante esta técnica, identificaremos que necesita nuestro sustrato para estar lo más saludable posible.
¿Qué hacer para cultivar marihuana negra?
Si queremos inducir a nuestra planta a tomar ese aspecto tan particular y colorido una vez que ya hemos plantado, estamos en un problema. No cualquier variedad llega a esos colores morados tan fácilmente. Lo ideal es que de antemano busquemos una variedad con una genética que sea propensa a adquirir estas tonalidades, como las Blueberry o las Purple. Aquellas plantas que nacieron en zonas de extremo frío también servirán si queremos llegar a este fin, como las afganas o las variedades de montaña.
Sin embargo, es muy importante tener cuidado cuando queramos inducir a nuestras plantas a tomar tal pigmentación. Si queremos lograr esto, el momento perfecto para cultivar es en invierno, y a finales de floración podemos someter a nuestro cannabis a los efectos del frío. Pero todo esto tenemos que hacerlo con extrema precaución y, en lo posible, evitando usar la totalidad de nuestro cultivo para experimentar con los colores.
Marihuana negra y sus propiedades medicinales
Las sustancias que le dan la coloración violácea a la marihuana también cumplen con funciones medicinales, que favorecen al efecto séquito. Así, tenemos a las cannaflavinas a, b y c, que forman parte del grupo de los flavonoides. Estas sustancias son exclusivas del cannabis y actúan en la cascada del ácido araquidónico, funcionando como excelentes antiinflamatorios. Incluso, se comprobó que tiene más eficacia que la aspirina.
Luego, tenemos la orientina y la apigenina, que actúan sobre los receptores GABA y poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas y hasta anticancerígenas. Con esto, la marihuana negra o morada no sorprende únicamente por su evidente belleza estética. Sorprende además por sus beneficiosas propiedades terapéuticas.