Se entiende como retraso madurativo cuando niños y niñas no alcanzan los estándares de desarrollo neurológico normal debido a una variedad de causas y que se traducen en diferentes capacidades en el habla, la motricidad, la socialización o el desarrollo cognitivo. Tiene una prevalencia mundial de alrededor del 1 al 3%.
Por un problema durante su gestación, Diego nació con un retraso madurativo que le produce mucha agresividad. Hoy, gracias al cannabis, una nueva etapa de paz y calidad de vida se abre paso.
Raquel, contanos un poco sobre tu hijo Diego.
Diego ahora tiene 27 años. Durante el embarazo tuve un pico de presión y Diego ya nació con problemas, que empezaron a notarse claramente a los tres meses de vida. Él tiene una lesión severa en la parte derecha del cerebro y al año ya empezó a ser medicado porque se golpeaba mucho la cabeza.
¿Cuáles son las principales complicaciones que padece Diego por su condición?
La lesión le produce agresividad, entonces se golpea a él mismo o a quienes se le acercan. Empezó a ser medicado con muchos fármacos, pero ninguno daba resultado. También intentó ir a la escuela, pero quizás en el año iba una sola semana, porque nadie lo quería, las escuelas no lo recibían. La situación era muy complicada porque ni siquiera podíamos comer con él, no podíamos hacer nada. Prácticamente teníamos que comer con los platos en el piso porque él no quería ver nada en la mesa; revoleaba sillas, mesas, todo… Por estos motivos, a los 15 años fue internado en un centro de día en la localidad de City Bell, ahí estuvo durante tres meses. Fueron meses feísimos que no se los deseo a nadie. Yo viajaba todos los viernes a verlo y me volvía los lunes. La última vez que fui allá, lo vi y me dije: “No, para verlo así, lo veo golpeado en mi casa”. Y entonces me lo traje de nuevo.
NO QUERÍA SALIR DE CASA Y ESTE AÑO HICIMOS UN VIAJE A CHILE
¿Y qué pasó en ese momento, se frenó su agresividad?
En ese momento él mejoró un poco, pero después volvió a golpearse, a ser agresivo de nuevo. La verdad yo no sé de dónde sacaba fuerzas, pero volaba el sillón, todo. Y para que no se lastime, tenía que usar un casco.
¿Cómo llegaron al cannabis medicinal y cómo se lo suministrás?
En principio busqué un médico en Buenos Aires que lo estuvo atendiendo durante unos dos años. Y estaba tomando 10 mil pesos de medicación: tres fármacos diferentes pero muy potentes. Todas las mañanas había crisis, no se podía seguir así. Entonces supe de un doctor de Bahía Blanca que estaba trabajando con cannabis medicinal, averigüé su número de teléfono, lo llamé y fui a verlo. Y le pedí por favor que me ayudara. Entonces él me propuso empezar con el cannabis, porque a mí me habían comentado algo pero yo tenía miedo de dárselo, por las medicaciones que tomaba. Empezó tomando tres gotas cada ocho horas y a la semana ya hubo cambios. Ahora bajó las dosis de los fármacos y está tomando 30 gotas a la mañana y 30 gotas a la noche. Las crisis bajaron muchísimo.
EL ACEITE LO HAGO CON LAS FLORES QUE CULTIVO. AL PRINCIPIO HE COMPRADO, PERO NO SABÉS LO QUE TE ESTÁN DANDO
¿Dónde conseguís el extracto con el que se trata tu hijo?
El aceite lo hago con flores que cultivo yo misma. Al principio he comprado, pero en realidad no sabés lo que te están dando, así que prefiero cultivar mis plantas. No sé bien las proporciones de cannabinoides que tiene el aceite pero se lo he llevado a gente que sabe, lo han medido y me dijeron que estaba bárbaro.
¿Qué mejoras notás en Diego desde que inició este tratamiento?
Él no quería salir afuera de la casa, iba del sillón a la cama. Hacía dos años que él no salía de la casa. Y a la semana de empezar a tomar las gotas pudo salir con nosotros a la noche a comer pizza. De hecho, este año hicimos un viaje largo a Chile y estuvo lo más bien. Hoy en día se levanta, me pide mate, me pide las gotas porque él sabe lo que está tomando. Me pide hablar con el padre que a la mañana está trabajando. Por ahí se enoja un poquito, pero no tiene las crisis que tenía antes.
***
Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa.