Las raíces son la base de todo el desarrollo de la planta. Si queremos que se siga desarrollando sin necesidad de agrandar una maceta es posible. Para eso existe la poda de raíces.
La poda de raíces es una técnica que se aplica principalmente en plantas madres, aunque se puede hacer en cualquier planta que pase el tiempo suficiente en vegetativo para recuperarse.
La poda controlada de raíces permite que el sistema se siga desarrollando en el mismo espacio físico para poder seguir dando origen a nuevos brotes que por lo general, serán destinados a convertirse en esquejes.
La poda de raíces es fundamental en el mantenimiento de plantas madres a lo largo del tiempo.
Con el correr del tiempo cuando un contenedor se satura, no hay mas espacio para la expansión radicular y progresivamente se van degradando las condiciones fisico-químicas del suelo.
Por eso, se hace necesario renovar de forma parcial el espacio donde las raíces crecen. De forma tradicional se suele trasplantar a una maceta más grande, pero en el caso de plantas de resguardo genético no es posible.
Eso conduce a la necesidad de podar las raíces.
Materiales
Necesitamos:
- Cuchillo aserrado (tipo tramontina)
- Tijeras
- Guantes
Todas las herramientas que vayamos a usar deben encontrarse previamente desinfectadas, idealmente con alcohol.
El uso de guantes es importante para la manipulación, así como la correcta higiene de todo el lugar donde realicemos la técnica, recordando que muchos de los hongos que atacan la raíz son ambientales y podemos evitar que se activen con buenas prácticas de higiene.
Técnica de poda de raíces
- El pan de raíces al que vamos a practicarle la técnica tiene que estar completamente colonizado. Es decir, tiene que estar lleno de raíces.
- Le sacamos la maceta y lo apoyamos sobre una superficie previamente desinfectada, idealmente sobre algún plástico.
- Cortaremos aproximadamente un 30% de la masa total de sustrato, tanto la base como de los laterales, usando el cuchillo para separar y las tijeras para cortar aquellas estructuras que ofrezcan mayor resistencia
- Volvemos a ubicar el pan de raíces ya reducido en su tamaño en la maceta y rellenamos con sustrato nuevamente.
- Adicionalmente podemos usar micorrizas de forma granular mezcladas con el sustrato para promover una rápida recuperación
- Es recomendable acompañar la poda de raíces con una poda aérea para achicas el tamaño de la planta. Las ramas cortadas las podemos usar para hacer esquejes.
Cuidados post poda de raíces
Recomendamos usar estimulantes de raíces, agua declorada y sobre todo vigilar el estado de hidratación.
Además, evitar el sobrerriego es fundamental para el desarrollo de las nuevas radículas y sus organismos simbiontes.
La fertilización a base de enmiendas orgánicas es un excelente recurso para la nutrición de esta etapa, podemos usar desde guanos hasta harinas que tengan una elevada carga de nitrógeno.