En Argentina es legal la compra de semillas y plantines de cannabis. Esto sucedió luego de la publicación oficial de la resolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y fue refrendado por la entrega de certificaciones por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación que se dio en el marco de Expo Cannabis. Quienes deseen expender las genéticas autorizadas por el INASE deberán estar inscriptos. Para eso vamos a detallar cómo registrarse para vender semillas de cannabis en el país.
Si bien vender semillas y plantines de cannabis dejó de ser un delito en Argentina, es importante aclarar que la resolución solo habilita la comercialización legal de genéticas registradas en INASE. Hasta el momento, hay ocho variedades con la inscripción aprobada.
Desde el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguran que actualmente están trabajando en otros casi un centenar de pedidos de inscripción de diferentes variedades de cannabis. Del total, más del 80% corresponden a desarrollos nacionales.
Otro punto importante que habilita la resolución es que los growshops podrán vender semillas de cannabis. Es un hecho que estas tiendas emblemáticas están en condiciones de ser un engranaje clave. De hecho, ya comenzaron a distribuirse algunas de las genéticas aprobadas.
Cómo comprar semillas de cannabis en Argentina
Es clave tener en cuenta que si bien en principio el vendedor podría no solicitar al comprador ningún tipo de certificación, la tenencia de cannabis -incluyendo sus semillas- y el cultivo de la planta siguen prohibidos. De momento, la compra venta de semillas es legal sólo en el marco de la ley nacional de Cannabis Medicinal (27.350).
En ese sentido, si a una persona se le encuentra cannabis en cualquiera de sus formas estará cometiendo una infracción a la ley de drogas, salvo que esté inscripta en el registro nacional que habilita el cultivo, la tenencia y el transporte para uso medicinal. Hablamos del Reprocann.
A su vez, a partir de estas resoluciones las decenas de proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud podrán tener variedades locales, sin la necesidad de importar semillas.
Volviendo a lo que refiere a la venta, tanto los growshops, como cualquier otro particular o empresa que desee comercializar semillas de cannabis, deberá seguir una serie de pasos para estar habilitado. Es un trámite arancelado que se realiza vía online en la plataforma del INASE.
Paso a paso para vender semillas de cannabis en Argentina
Aunque la actual regulación argentina solo permite vender semillas de cannabis registradas en el INASE, no hay requisitos para quienes deseen comercializarlas.
Sin embargo, los vendedores deberán ser parte de un registro del organismo y que se trata de un requisito para todos los expendedores de semillas, sin importar la especie.
Lo primero que tiene que hacer una persona o entidad que quiera vender semillas de cannabis es inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Es un trámite arancelado que se realiza online en el sitio del INASE y demora unos quince días hábiles. Para acceder a la plataforma, ingresar al siguiente link.
¿Quiénes pueden comercializar?
Según aseguran desde el INASE, este trámite puede realizarlo cualquier persona que importe o exporte, produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique y/o venda semilla.
En cuanto a la documentación que el solicitante debe presentar, todos los formularios se encuentran disponibles en la plataforma del organismo. Se tratan de:
- Formulario ABM
- Documentación obligatoria a presentar (fotocopia DNI, estatuto de sociedad, domicilio, etc)
- Definición de categoría
- Arancel
- eRecauda
- Declaración Jurada de Cannabis A y H
- Declaración Jurada de Cannabis para Categoría F
Cómo empezar el trámite para la comercialización de semillas de cannabis
El primer paso para tener la habilitación para vender semillas de cannabis es ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Allí solamente hay que completar los formularios de inscripción y adjuntar la documentación complementaria obligatoria, junto al comprobante de pago. Todo debe estar escaneado.
En cuanto al costo, el valor de inscripción está determinado por la categoría a la cual se inscribe. El arancel de inscripción de cada categoría incluye el valor de la primera anualidad.
La categoría F, sobre “comerciante expendedor”, tiene un costo de $ 7.618 para la inscripción y unos $ 3.816 el precio de la anualidad. Es importante aclarar que la inscripción vence los 31 de marzo de cada año y que el pago anual deberá realizarse dentro de los sesenta (60) días corridos posteriores a la fecha antes mencionada.
Cabe destacar que la categoría F de “comerciante expendedor” es la más económica. Luego, existen otras como “criadero”, “producto semilla básica o híbrida” e “identificador”, entre otros. Estas categorías tienen un costo que parte de los $ 40 mil para la inscripción y $ 20 mil para la anualidad.