Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
por qué al cannabis le dicen marihuana@Casas-Rodriguez Postcard Collection

¿Por qué al cannabis le dicen marihuana?

Hoy en día se habla de cannabis medicinal, marihuana o cáñamo como si fueran plantas diferentes, cuando la realidad es que son variaciones genéticas, variedades o cepas de la misma planta que se originaron naturalmente hace miles de años. Sin embargo, la hoja de siete puntas está automáticamente relacionada a un nombre: marihuana. ¿Pero por qué al cannabis le dicen marihuana?

¿Por qué al cannabis le dicen marihuana?

De acuerdo a la versión más difundida en Estados Unidos y los paises angloparlantes, el término “marihuana” es una deformación de “María Juana” y tiene una connotación peyorativa, ya que fue acuñado a principios del siglo XX para vincular a los inmigrantes informales mexicanos con la difusión del uso de cannabis.

Una de las primeras menciones oficiales al término proviene precisamente de Harry Anslinger, Comisionado de Narcóticos del gobierno de Estados Unidos y gran impulsor de la prohibición del cannabis, en su presentación frente al Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo a la versión más difundida el término “marihuana” es una deformación de “María Juana” y tiene una connotación peyorativa, ya que fue acuñado a principios del siglo XX en Estados Unidos para vincular a los migrantes mexicanos con el uso de cannabis.

“Desearía mostrarle lo que un pequeño cigarrillo de marijuana puede hacerle a nuestros residentes de habla hispana” afirmó Anslinger citando una carta enviada por el editor de un diario del estado de Colorado al propio Anslinger.

La realidad es que diversos sectores de la sociedad norteamericana utilizaban cannabis, desde músicos de jazz a trabajadores industriales. Pero la campaña mediática en contra de la planta se enfocó en generar una imagen falsa de usuarios violentos que robaban, asesinaban y violaban. 

Las connotaciones xenófobas del término finalmente quedaron plasmadas en la ley sancionada por el Congreso de Estados Unidos en mayo de 1937 y titulada simplemente “Marijuana Tax Act”.

¿Cómo llega la marihuana a América?

Aún con los significados negativos que tuvo la palabra “marihuana” en Estados Unidos y su asociación a la población migrante o de bajos recursos, su origen podría ser el mismo México, un país con una riquísima y antigua cultura cannábica.

Siguiendo esta línea, de ser cierto que la palabra marihuana se utiliza de manera previa a la prohibición en Estados Unidos, no sólo se cuestionaría un término sino también las vías por las que llegó el ser humano al continente americano.

Si bien la mayoría de las teorías más aceptadas sostienen que la planta de Cannabis llegó a América del Sur con los españoles en el siglo XVI y a América del Norte con los ingleses en el siglo XVII (con registros oficiales de 1609 y 1611), hallazgos arqueológicos y teorías paralelas a la hegemonía española en el descubrimiento de América cuestionan la época donde la planta cruzó los mares hacia nuevas tierras.

Por un lado se cuenta con amplia evidencia de la navegación vikinga hacia América del Norte, hacia donde habrían llevado semillas de cáñamo entre los recursos indispensables para la navegación de largas distancias o el establecimiento en nuevas tierras. Por otro, los mismos pueblos que cruzaron el estrecho de Behring para poblar América, tenían conocimiento de los usos del cannabis y podrían haber cruzado también semillas de la planta.

por qué al cannabis le dicen marihuana
Restos precolombinos de hilados de cáñamo hallados en Estados Unidos por William Henry Holmes.


Una de las evidencias más sólidas en este aspecto la provee el texto de 1891 “Arte textil prehistórico del este de Estados Unidos” de William Henry Holmes. El autor reseña testimonios y evidencias que vinculan a pueblos prehistóricos que habitaron el territorio que hoy es Estados Unidos y cita hallazgos de textiles elaborados con cáñamo. Estas evidencias, de ser comprobadas, ubicarían el cáñamo en América varios siglos antes de la llegada de los españoles.

Sin embargo, la falta de estudios genéticos sobre estas evidencias, con la posiblidad de compararlas con hallazgos arqueológicos de otras áreas del mundo, impide la correcta identificación de estos materiales. Respecto a los testimonios recopilados, como ya vimos, la cuestión semántica del cannabis es compleja y propensa a malas interpretaciones y es posible que el término “cáñamo” haya sido utilizado para referirse a plantas con usos similares y no necesariamente a Cannabis sativa.

¿Cómo le llamaban los mayas a la marihuana?

Existe una versión que afirma que “marijuana” proviene del idioma nahuatl, con distintas interpretaciones de palabras como mallin o hua, como planta que se enrieda o prisionero/ebrio. Pero es en la cultura mexicana donde existen referencias más antiguas sobre el uso de la palabra marihuana con distintas intenciones.

Los inicios del siglo XX están plagados de registros del uso de la palabra “marijuana” en la cultura mexicana, la más popular es quizás la letra original de la canción “La Cucaracha”, donde se atribuyen las dificultades motrices del insecto a la carencia de “marijuana pa´ fumar”.

por qué al cannabis le dicen marihuana
Don Chepito Mariguana, el protagonista de una historieta creada por el artista José Guadalupe Posada en 1900. (@Harry Ransom Center – University of Texas)

 

Entre otros mitos populares, también se cuenta que “Marías y Juanes” eran quienes peleaban en las tropas revolucionarias de Pancho Villa, también usuarios de cannabis. Es en esta línea donde vuelve a aparecer la influencia prohibicionista.

“Don Chepito Marihuano” fue un personaje de historietas muy popular a principios del sigo XX en México. Un hombre mayor, de moral reprochable y como su apellido indica, usuario de cannabis. El creador fue el conocido ilustrador y periodista José Guadalupe Posada, un ícono popular mexicano por sus litografías de calaveras y abuelo del escritor Octavio Paz.

Otras referencias son menos alegres. Entre las historietas que se distribuían en diarios de la época, también figuran historias de crímenes bajo los efectos de la “marijuana”. A un lado y otro de la frontera, la palabra se usó con connotaciones negativas apenas comenzado el siglo XX.

por qué al cannabis le dicen marihuana
Otra ilustración de José Guadalupe Posada de 1910, esta vez retratando un supuesto incidente donde un preso hirió a otras personas bajo los efectos de la marihuana. (@Amon Carter Museum)

¿Cuál es la diferencia entre cannabis y marihuana?

Dado que se trata de un término genérico y acuñado en una época donde se tenían pocos conocimientos de las distintas líneas genéticas de la planta de cannabis, técnicamente no existe diferencia entre el cannabis y la marihuana.

Son dos palabras para la misma planta: una es el nombre científico que utilizó Linneo en 1737 en su primera clasificación, el segundo es un término informal y peyorativo que generalmente indica al cannabis con contenido psicoactivo.

¿Cuál es el origen de la marihuana?

Luego de la prohibición, se utilizó indistintamente el término “marihuana” para nombrar tanto al cannabis psicoactivo como a las plantas de cáñamo que crecían, silvestres y cultivadas, en gran parte del territorio de Estados Unidos previo a la sanción de la ley de 1937. La historia de la planta en cambio es mucho más larga y compleja.

Evidencias arqueológicas de diversa antigüedad sitúan el origen de la planta en la región que hoy comprende el oeste de China, Mongolia y Siberia. Consciente de su importante uso medicinal y como recurso económico, el ser humano expandió el hábitat natural de la planta al comerciar e intercambiarla con otros pueblos a lo largo de la milenaria “Ruta de la Seda”.

En esos miles de kilómetros la planta adquirió tantos nombres como regiones visitó. De hecho el nombre elegido por Linneo, “Cannabis”, tiene raíces en varios idiomas: “konoplya” en ruso, “kana” en armenio, “kanab” en persa o “kunibu” en sumerio. La variedad que Linneo identificó, botánicamente, pertenece a un ejemplar de cáñamo de uso industrial cultivado en Europa hace varios siglos.