Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conocé a los ganadores de Cannava Incuba, el proyecto jujeño para impulsar la industria del cannabis

En mayo pasado Cannava anunció los ganadores de Cannava Incuba. Como su nombre lo indica es una incubadora de empresas que impulsa el crecimiento y desarrollo de emprendimientos relacionados con el cannabis. 

Cannava Incuba fue presentado en Expo Cannabis 2022. Su objetivo es identificar y apoyar proyectos innovadores dentro del sector, ofreciendo recursos, mentoría y espacios de trabajo para ayudar a las startups a crecer y tener éxito.

A partir de esta propuesta, la empresa jujeña busca fomentar la industria del cannabis en la región creando lo que denominan como un “ecosistema empresarial sólido y sostenible”. A través de su programa de incubación, se busca generar oportunidades de negocio, potenciar la investigación y promover la inversión y el empleo en el sector.

Quiénes fueron los ganadores de Cannava Incuba

El jurado fue conformado por Miriam Serrano, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, y Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, 

Los proyectos finalistas fueron evaluados en base a criterios como la originalidad, el nivel de resolución, la viabilidad productiva, el nivel de innovación, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental, la propuesta de emplazamiento del proceso productivo de Cannava y el potencial de comercialización tanto a nivel local como internacional.

Según detallaron las autoridades de Cannava, los proyectos ganadores podrán incubar sus desarrollos dentro del complejo de biotecnología de la empresa estatal con el apoyo público de la provincia.

HEMPOWER-CAÑAMO: Gastón Arostegui y Alejandro Malgor, de Jujuy y Mendoza, presentaron este proyecto que se enfoca en la producción de fibra de cáñamo como una solución sostenible para la industria de la moda.

Según la visión de Cannava, este proyecto se destacó por su sinergia con otras áreas económicas en Jujuy, como el turismo de la quebrada y los productores de la puna. 

Los ganadores apuntaron a la durabilidad y resistencia de la fibra de cannabis para uso textil, lo que la convierte en una opción ideal para la fabricación de ropa de alta calidad. 

Además, desde hace años el cáñamo se posiciona como una alternativa sostenible en comparación con las fibras tradicionales como el algodón, que requieren grandes cantidades de agua y pesticidas en su producción. 

Los proyectos ganadores podrán incubar sus desarrollos dentro del complejo de biotecnología de la empresa estatal con el apoyo público de la provincia.

Según las evaluaciones de Cannava, los participantes cuentan con experiencia en la industria y su proyecto tiene una escala lo suficientemente grande como para absorber la mayor parte de la fibra de cannabis cosechada. 

PLA CAÑAMERO: Carlos Castaño, Francisco Castaño y Margarita Castaño, de General Pico, La Pampa, presentaron este proyecto que se centra en la producción de filamento para impresión 3D utilizando polímeros de origen vegetal.

El segundo premio se destacó por ser la propuesta más innovadora y tecnológica al utilizar la fibra de cannabis como alternativa renovable para la producción de filamento para impresión 3D en lugar del plástico. 

El jurado consideró que el proyecto se encuentra en una fase de investigación y desarrollo, lo cual aumenta las posibilidades de ser incubado. 

Una vez que se logre desarrollar el producto, el filamento de cáñamo puede abrir camino para una amplia gama de productos.

Miriam Serrano, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Gastón Morales, presidente de Cannava y Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy,

ECONCRETO: Susana Osorio Segovia, de Jujuy, presentó este proyecto que se dedica a la producción de material estructural para bioconstrucción y relleno de estructuras.

El tercer premio fue valorado porque se enfoca en el uso de la cañamiza en lugar de la fibra, con el objetivo de fabricar mobiliario de baja densidad. 

Además, el jurado destacó el hecho de que es un proyecto basado en el uso de esa parte de la planta que lograría productos de mayor valor agregado. 

Gastón Arostegui, socio del proyecto ganador, ya conoce el rubro textil. Como gerente de Hilandería Warmi compra fibra natural de llama a más de 600 familias para la elaboración de indumentaria / Foto: Télam

Con un alto potencial de rentabilidad respaldada por el bajo costo de los insumos utilizados y la posibilidad de abarcar una gran parte de la biomasa producida después de la elaboración farmacéutica, su desarrollo exitoso podría aumentar la oferta de productos en el mercado.

Se otorgaron menciones de honor a JUJUY CONSTRUYE, un biocompuesto alternativo y ecológico a los materiales tradicionales de construcción, presentado por María Florencia Puca de Jujuy, y a SATICA SAS, una empresa productora de ladrillos ecológicos, presentada por Gaspar Yachetta, Sergio Villagra y Marcos Uriza de Villa Maria, Córdoba.