El cannabis puede tener mutaciones naturales. Algunas verdaderamente llamativas y que incluso permiten obtener una mejor cosecha.
Es el caso del cannabis poliploide: una modificación cromosómica del cannabis. Para comprender el cannabis poliploide, debemos comenzar por observar los cromosomas. El cannabis es una especie diploide, lo que significa que sus cromosomas se organizan en pares.
Pero cuando los organismos tienen tres o más cromosomas (en lugar de los dos originario) en cada grupo, se puede decir que muestran características poliploides.
El cannabis poliploide tendrá 3 o más cromosomas conectados en lugar del par. En la marihuana, esto significa que la planta crece con más hojas, más grandes y cogollos mucho más voluminosos que una común diploide.
Por qué ocurre
Esto puede generarse gracias a una mutación al azar que se da de forma natural o bajo condiciones controladas en cultivos in vitro. Durante un tiempo se pensó que también se podría inducir de forma casera con un fármaco antimitótico denominado colchicina, pero no existen evidencias concretas de que esto sea posible.
Aunque el tamaño de los cogollos producidos por esta mutación hace que la planta sea estéticamente atractiva, en realidad no hay evidencia de una mayor potencia de la planta o un mayor contenido de cannabinoides.
De hecho, diversos estudios han demostrado que, en comparación con el cannabis diploide, el cannabis poliploide no tiene ventajas significativas (excepto por su hermoso tamaño).
Incluso un estudio realizado en cáñamo poliploide encontró que, aunque las plantas con esta mutación contenían más proteínas, almidón y flavonoides, en realidad contenían menos THC que los diploides.