La mucuna es un afrodisíaco con propiedades visionarias y medicinales. En la actualidad, es una de las plantas medicinales más populares de la India y está presente en más de 200 formulaciones de fármacos.
Debido a la presencia de dopamina, sus semillas destacan por el efecto afrodisíaco, se ha sugerido que las semillas se han usado como parte de los rituales sexuales tántricos. No es raro: el placer es buscado desde el inicio de los tiempos.
La mucuna se encuentra en investigación su aplicación como herramienta natural para el tratamiento del Parkinson.
Usos y efectos de la mucuna
Es utilizada por la medicina ayurvédica como antiparkinsoniano, tónico geriátrico y vermífugo. También para los trastornos de la menstruación, estreñimiento, edema, fiebre, tuberculosis y picaduras de escorpión.
Como alimento ha sido utilizada por ciertos grupos étnicos en Asia, América, África y las islas del Pacífico, donde sus vainas se utilizan como verdura para el consumo humano. En Guatemala y México, se usa tostada y molida como sustituto del café.
Debido a la presencia de dopamina, sus semillas destacan por el efecto afrodisíaco, se ha sugerido que las semillas se han usado como parte de los rituales sexuales tántricos.
Algunos de sus efectos psicoactivos son: alteraciones visuales, auditivas y de la percepción del espacio-tiempo; incremento de la libido; reducción del estrés; disminución de la depresión.; mejora de la coordinación corporal; incremento de la concentración y la lucidez mental; y la inducción de sueños lúcidos.
También mejora el conteo y la motilidad de los espermatozoides y reduce los niveles de azúcar.
Cultivo de mucuna
Es una planta que prospera mejor en condiciones cálidas y húmedas, a menos de 1.500 metros sobre el nivel del mar y en áreas con abundante lluvia. Tolera sequías y suelos ácidos. Es sensible a heladas y crece poco en suelos fríos y húmedos. Se propaga principalmente a través de sus semillas.
Preparados de mucuna
Las semillas se muelen produciendo un polvo rico en precursores dopaminérgicos. Las hojas se secan y fuman para explorar sus efectos psicoactivos. Las raíces se usan machacadas o en decocción, poseen múltiples aplicaciones medicinales. Para tratar la infertilidad en hombres se usan 10 g de raíces en un vaso de leche que luego de unos minutos se oscurece; se recomienda usar un vaso por noche durante una semana.
Cuidados
Las vainas de semillas están cubiertas con pelos urticantes que causan gran irritación cuando entran en contacto con la piel. Al usarlas para comer, las semillas deben estar bien cocidas y se debe descartar el agua de cocción. No se deben combinar sus compuestos activos con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs).