En el boom de las nuevas tecnologías de construcción, el cáñamo no se quedó afuera: hoy es posible vivir en una casa construida casi en su totalidad con marihuana. Y son más eficientes que las casas construidas con materiales tradicionales.
Las aplicaciones son infinitas. Este material puede usarse para construir toda la casa: desde los cimientos, hasta los techos.
Conocido como Hempcrete, el hormigón de cáñamo es una mezcla de fibras de la planta con cal. Variando la proporción se obtienen distintas mezclas aptas para paredes, revoques, dinteles, contrapisos o losas. Se prepara en obra y se maneja como el hormigón tradicional.
Las aplicaciones son infinitas: desde los cimientos hasta los techos, toda la casa puede ser construida con este material. Incluso su bajo peso y alta resistencia lo hace ideal para agregar construcciones en altura.
Otra opción para utilizar con cemento de cáñamo son los bloques o ladrillos de cáñamo, que pueden ser utilizados con adhesivos cementicios tradicionales y tienen una performance térmica, acústica e hidrófuga superior a los ladrillos cerámicos o de hormigón, además de ser mucho mas livianos.
Las ventajas del hormigón de cáñamo sobre el cemento tradicional son enormes: los paneles y las construcciones hechas con este material son capaces de soportar temperaturas de hasta 1000°C, son livianas y aislantes térmicas. El costo de producción además es mucho menor que el del cemento tradicional, lo mismo que su impacto en el medio ambiente.
Casas de cáñamo 3D
En los últimos años la impresión en 3D revolucionó la manera en que se concibe la producción de un objeto. Y por supuesto también incluyó a las casas: existen varias empresas que usan maquinas inyectoras de hormigón o concreto, en la misma manera que se cargan las losas en los edificios, pero trabajando en los ejes X-Y-Z. De esta forma se puede “imprimir” una casa en forma casi automática.
Una empresa australiana combinó esta nueva tecnología de “impresión” de hogares y la aplicó a una tecnología ya existente: las casas prefabricadas. Así lograron paneles de biocompuestos de cáñamo que usados en la construcción permiten levantar una casa en semanas.