Nunca deja de sorprendernos como la planta de cannabis puede generar efectos tan particulares en el ser humano. Sin dudas, la naturaleza fue sabia al poner al alcance de nuestra mano a esta maravilla natural que aprendimos a aprovechar gracias a sus beneficios medicinales y a sus efectos psicoactivos. Pero por más única que sea la planta de marihuana, comparte ciertos componentes con otras plantas. Esto es una muy buena noticia, porque nos da la oportunidad de potenciar los efectos del cannabis.
Potenciar los efectos del cannabis con alimentos
Ampliemos un poco esta cuestión. En la resina del cannabis se encuentran varios cientos de sustancias, entre las cuales encontramos los terpenos, que se encargan de darle los sabores y los aromas a la planta. Se conocen aproximadamente 120 terpenos en el cannabis, como el limoneno, el pineno y el mirceno.
Estos terpenos, en interacción con otras sustancias presentes en la planta, como los cannabinoides, contribuyen al famoso efecto séquito. Es decir, los terpenos tienen un papel importante a la hora de potenciar los efectos psicoactivos del cannabis. Mediante sus efectos individuales en el cuerpo humano, se “suman” a los producidos por los compuestos del cannabis y modulan, regulan o pueden potenciar los efectos individuales del cannabis.
Ahora, lo interesante es que estos terpenos no solo se hallan en el cannabis. Existen muchas otras plantas que nosotros consumimos y que disponen de estos compuestos. Podremos imaginar entonces que hay ciertos frutos y alimentos que, en combinación con el cannabis, intensifican las propiedades tanto medicinales como psicoactivas de nuestra planta estrella.
¿Cómo potenciar los efectos del cannabis con mango?
El mango es una de las principales opciones que se utilizan para potenciar los efectos del cannabis tanto en su carácter psicoactivo como terapéutico. Esto se debe a que el mango contiene un terpeno que está presente en una gran concetración en el cannabis: el mirceno.
Esta aceleración de los efectos se produce porque el mirceno ayuda a disminuir la resistencia de la barrera hematoencefálica, lo que va a favorecer a la absorción de los compuestos del cannabis, contribuyendo consecuentemente a que la marihuana “pegue” más rápido. A esto sumémosle que el mirceno aumenta la activación de receptores CB1, llevando también a una potenciación de los efectos psicoactivos.
En cuanto al aspecto medicinal, este terpeno ayuda con la diabetes, el insomnio, la inflamación, es antiespasmódico, sedante, antibiótico y tiene potencial antioxidante. Por lo tanto, si buscan incorporar el mango a su rutina de consumo, se recomienda que lo ingieran 45 minutos o dos horas antes de utilizar cannabis en cualquiera de sus formas.
Además, sería optimo que el mango esté en su punto justo de maduración, porque nos daría la seguridad de una mayor efectividad en este método.
¿Las nueces aumentan los efectos del cannabis?
Aunque el mango es el alimento más conocido como “potenciador” de los efectos del cannabis, otro fruto comparte el podio: las nueces. Aunque no existe evidencia científica que respalde este efecto, la versión más difundida es que los ácidos grasos que poseen las nueces se “funden” con los cannabinoides prolongando los efectos.
Asimismo, las nueces tienen un alto contenido de Omega-3, lo que hace que sean muy beneficiosas para la salud cardiovascular, por ejemplo. Pero un dato curioso es que, en una investigación realizada en 2017, se descubrió un camino enzimático que transforma endocannabinoides derivados del Omega-3 en moléculas que contienen grandes propiedades antiinflamatorias, y que interactúan con los receptores CB1. Así, se concluyó en que estas moléculas comparten varios de los efectos del CBD, pero no provocan el “subidón” que si genera este cannabinoide.
Hierbas y vegetales que estimulan los efectos del cannabis
Curry, brócoli y pimienta
Estos 3 alimentos y el mango contienen betacariofileno (BCP), un terpeno que interactúa con los receptores CB2, por lo que está involucrado específicamente con los efectos terapéuticos del cannabis. Se han realizado diversos estudios que garantizan la efectividad terapéutica del BCP en múltiples afecciones. El betacariofileno sirve como tratamiento complementario para el cáncer, además de que posee propiedades antiinflamatorias. También, es ansiolítico y hasta ayuda a disminuir el uso problemático de sustancias, como el alcohol. Otros estudios demostraron que el BCP ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre.
Además, se realizó una investigación que indagó en la interacción entre este terpeno y el CBD. Se infirió que estos dos componentes en combinación pueden favorecer a los tratamientos para dolores crónicos, en lo que se conoce como efecto séquito.
Salvia y tomillo
El terpeno presente en estas hierbas es el pineno. Este componente y sus isómeros cumplen excelentes funciones medicinales: son broncodilatadores, inhiben el desarrollo de ciertas variedades de cáncer, son antimicrobianos y, también, podrían ayudar a reducir las consecuencias del cannabis en la memoria a corto plazo. Además, genera una sensación de mayor lucidez y concentración.
Si queremos aprovechar las propiedades de la salvia y el tomillo, podemos fusionarlos con el cannabis en mezclas fumables o vaporizables, en comestibles o directamente utilizándolos aparte con aceites esenciales.
Té verde
Según un estudio, el té verde produce efectos parecidos a los del cannabis gracias a las catequinas, que presentan afinidad con los receptores CB1. Esto hace que, al fusionar el té verde con el cannabis, los efectos se perciban con mayor vigor. Además, el té verde disminuye la fatiga y estimula el estado de vigilia.
El café y su interacción con el THC
Al igual que el THC, la cafeína contribuye a la producción de dopamina, el neurotransmisor encargado de generar la sensación de placer. Por lo tanto, si utilizamos cafeína en combinación con el cannabis, se multiplicará esta percepción del placer. Esto se ha comprobado en un estudio realizado en monos, donde quedó clarificado que la cafeína estimula los efectos del THC.
¿Comer chocolate antes o después de fumar?
La mezcla del chocolate y el cannabis sí que esta más difundida. Todos conocemos los famosos brownies cannábicos, y su particular efecto tiene un por qué. El cacao contiene teobromina y anandamida, lo que favorece tanto al aspecto terapéutico como al aspecto recreativo en el consumo de cannabis. La teobromina funciona como vasodilatadora y ayuda con los problemas circulatorios, y la anandamida es también un neurotransmisor que se relaciona específicamente con la sensación de apetito, el dolor, el humor, la memoria y el bienestar.
Pero el cacao también posee N-oleiletanolamida (OEA) y N-Linoleoyletanolamina (18:3NAE), que funcionan como inhibidores de la metabolización de los cannabinoides. Esto genera una incrementación de los efectos del cannabis en dosis más pequeñas.
Lo bueno del chocolate es que puede comerse antes, después o junto al consumo de cannabis y tiene el beneficio de que podemos mezclar la planta con comestibles, como los famosos brownies o los bombones.