Se conoce como parálisis cerebral a un amplio grupo de trastornos, patologías y enfermedades que afectan la corteza motora del cerebro y generan problemas en el equilibrio, el desarrollo, el movimiento y la postura. Se trata de una condición que no tiene cura aunque existen tratamientos que pueden reducir la sintomatología y otorgar una mejor calidad de vida.
Según cuenta su madre, la calidad de vida de Amaro era “desastrosa” y la familia había perdido las esperanzas de una mejora. En 2015 comenzaron a suministrarle aceite de cannabis y el panorama fue mejorando de a poco. Hoy está más conectado y los vómitos y reflujos están más controlados.
Lorena, contanos el caso de Amaro.
Él tiene 9 años y diagnóstico de encefalopatía crónica no evolutiva. Nació microcefálico, no habla, no camina. A los nueve meses empezó a tener convulsiones. Además tenía cuadros respiratorios a repetición, constantemente mocos, necesitaba que se le aspiren porque si no, se ponía azul. Teníamos que llevar a todos lados una aspiradora de mano para sacarle el moco. La calidad de vida era desastrosa. Tenía que dormir semi sentado, tenía reflujo, vómitos. Las noches eran muy difíciles. No teníamos esperanza, los médicos nos decían que no iba a vivir mucho.
¿Cómo llegó a usar cannabis?
El cannabis llegó en el momento justo, eran secreciones y convulsiones permanentemente. En junio de 2015 tuvimos una consulta con una doctora para cambiarle la dieta. Ella le dio una dieta para que tenga menos mucosidad y me dio un frasco de aceite de cannabis. Me explicó sobre el tema, me dijo que cultive y aprenda a hacerlo de manera autogestiva. Esa consulta nos cambió la perspectiva: a fines de 2015 ya preparábamos nuestro aceite.
¿Qué resultados logró?
Hace tres años que usa cannabis. No toma más medicación. Con tres gotas de aceite al día tiene un electroencefalograma normal. Resolvió la cuestión de los mocos, ya no vive con esa máquina aspiradora al lado. Sale mucho más, está mucho más conectado pero conectado desde un lugar que por ahí es inexplicable, solamente nosotras, las madres, sabemos lo que queremos decir.
¿Cómo lo usa?
Empezó con preparados muy diluidos que le hacían efecto a nivel cognitivo. Cuando empezamos con cepas más altas en CBD, notamos mayor respuesta. Ahora toma dos gotas de una con más CBD y una gota de otra con más THC por día. Nosotros le hacemos el aceite. Cuando vas descubriendo que tenés la posibilidad de ser autogestiva y modificar lo que te pasa, te hace un click, es una cuestión de libertad, de soberanía, de dignidad y la planta es una gran compañera.
***
Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa.