El gobierno de La Rioja presentó el aceite de cannabis medicinal El Federal. Se trata de un producto desarrollado por la empresa estatal Agrogenética Riojana y el Instituto de Servicios Ambientales. De las primeras 3 mil unidades que se produjeron, mil se distribuirán de forma gratuita para las personas que no tengan cobertura de salud.
El Federal es un aceite de cannabis que se inscribe en un proyecto mucho más grande de la provincia que encabeza Agrogenética Rioja. El objetivo es promover inversiones estratégicas y ampliar los horizontes agrícolas.
Benjamín Enrici, el presidente de la empresa, asegura a THC que la presentación de este producto fue “un gran orgullo”. “Después de Jujuy, fuimos los primeros en desarrollar un medicamento en la provincia desde la semilla hasta el producto final con recursos humanos locales”, contó.
El aceite riojano: cómo es El Federal
El Federal es un aceite de amplio espectro. En su composición tiene un 0,3% de THC y un 10% de CBD. “Es indicado para epilepsia refractaria, pero puede ser utilizado para un sinnúmero de patologías”, describe Enrici.
El producto estará disponible en farmacias de la provincia. Es de venta bajo receta a un precio de $14.000. Sin embargo, de los tres mil primeros envases, mil se destinadaron al Ministerio de Salud riojano.
Se repartirán de manera gratuita a pacientes que estén vinculados a asociaciones cannábicas y no tengan cobertura de salud.
El Federal es un aceite de amplio espectro con un 0,3% de THC y un 10% de CBD. “Es indicado para epilepsia refractaria, pero puede ser utilizado para un sinnúmero de patologías”, describe Benjamín Enrici presidente de Agrogenética Riojana
“En el proceso de la elaboración del aceite hubo mucha innovación tecnológica, investigación y desarrollo. Estamos hablando de una industria nueva. El cannabis estuvo totalmente prohibido durante un siglo y eso hace que cada paso que damos significa hacer algo prácticamente por primera vez”, explica el presidente de Agrogenética Riojana.
Para Enrice se trata de marcar precedentes en un territorio donde se comienzan a abrir nuevos espacio de legalidad. “El Federal es un producto de un enorme esfuerzo y lo que más nos motiva es que los pacientes tengan acceso a un producto seguro”, subraya.
Y detalla: “Desde que el equipo decidió poner en marcha el proyecto, se concentraron en la accesibilidad y en las garantías de inocuidad y de potencia”.
El Federal tuvo algunos hitos en la reciente historia de la industria cannábica. Para obtener el aceite, la provincia realizó la primera importación legal de semillas desde Colombia. Además, en el proceso, también inscribieron una cepa nativa en el Instituto Nacional de la Semilla (INASE).
Cannabis, una industria estratégica en La Rioja
El lanzamiento del producto se realizó con un acto en el que estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y uno de los miembros del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), Gabriel Giménez, representante de la Secretaría del Agricultura y director del INASE.
“El sector privado raramente hace algunas inversiones en la provincia por cuestiones de distancia y logística. Por eso, se decidió crear una empresa estatal que se dedicara a rubros estratéticos que tuvieran que ver con el futuro”, explica Enrici.
Agrogenética Riojana tiene una historia recorrida. Es un centro de biotecnología que se dedica a cultivos de alto valor en la región desde 2009.
De la primera tanda de 3 mil frascos, mil serán distribuidos gratuitamente a usuarios medicinales. El resto podrá adquirirse por 14 mil pesos en farmacias provinciales presentado receta
Por un lado, la empresa tiene un área de productos y servicios en la que se producen especies forestales, frutales, plantines hortícola, laboratorio de suelos o cultivos invitro. Por el otro, está el área de investigación y desarrollo, en la que se inscribió El Federal.
“En el 2012 viajé a California y vi cómo el cannabis empezaba a tomar relevancia a nivel mundial, así que traje la idea de producir y generar un polo de desarrollo en La Rioja”, recuerda Enrici.
Una de las características de Agrogenética Riojana, que según Enrici marcó la diferencia, fue que logró concentrar a todos los actores del sistema.
“Todos los ministerios, las secretarías, los organismos del Estado, el INTA, las universidades y también el sector privado se acopló al proyecto con sus capacidades”, subraya.
El centro, entonces, se convirtió en un lugar de referencia para la formación y para la transferencia del know how sobre el cannabis.
También se ocupa de procesos como el secado y la extracción de compuestos activos, al mismo tiempo que funciona como una especie de moderador y articulador con los productores.
Desde Agrogenética Riojana entendieron que se debía trabajar en cuatro ejes: formación académica, salud pública, industria y turismo. La presentación de El Federal es, aseguran, apenas la conclusión de una etapa.
Por estos días, la empresa trabaja en otros proyectos como, por ejemplo, una investigación en conjunto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Investigaciones Médicas del Ministerio de Salud sobre migraña y cannabis.
Entre las búsquedas más innovadoras está el desarrollo turístico vinculado al cannabis con visitas a cultivos y el proyecto de inaugurar un museo con una sala audiovisual a través de la cual se pueda hacer un recorrido por la industria cannábica riojana.