A partir de hoy, todos los proyectos relacionados al cannabis autorizados por diferentes instituciones del Estado podrán iniciar su inscripción de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Se trata del primer paso para la obtención de las licencias y autorizaciones que permitirán a los emprendimientos formar legalmente parte de la industria del cannabis en rubros que van desde el desarrollo de genéticas hasta la comercialización.
Esto se da a partir de la resolución que pone en funcionamiento el Permiso Provisorio para la realización de actividades con Cannabis Sativa L.
Este Permiso Provisorio podrá ser tramitado por las personas físicas o jurídicas que estén llevando adelante algún tipo de actividad relacionada con la planta y ya cuente con alguna autorización oficial.
Muchos proyectos ya funcionan a partir de aprobaciones brindadas por el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y otros organismos nacionales con competencia específica.
Esto abarca desde proyectos de investigaciones provinciales, emprendimientos público privados y criadores de variedades.
El Permiso Provisorio de la ARICCAME funciona como una especie de convocatoria a todas estas instituciones y personas para que presenten su proyecto ante la Agencia que, a partir de ahora, será el ente centralizado de la regulación del cannabis.
Se estima que el primer paso luego de la obtención del Permiso Provisorio será el otorgamiento de licencias y autorizaciones oficiales para el inicio de actividades comerciales en los diferentes rubros que componen la industria del cannabis.
El Permiso Provisorio supone también un proceso de adecuación ante la nueva autoridad que representa la ARICCAME. El plazo máximo para hacerlo es de 6 meses a partir de la entrada en vigencia de
esta norma.
Pasado ese tiempo, todo tipo persona jurídica o persona con un autorización otorgada por otros organismos, deberá cursar trámite ordinario al momento de solicitar las autorizaciones y/o licencias.
¿Cómo tener un Permiso Provisorio de la ARICCAME?
La adecuación a la ARICCAME a través del Permiso Provisorio es un trámite voluntario y tendrá una vigencia máxima de 12 meses.
La solicitud para el otorgamiento de Permiso Provisorio deberá presentarse en mesa de entradas del Ministerio de Economía de la Nación o mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Todas las notificaciones se realizarán de forma digital.
El trámite para obtener el Permiso Único tendrá un costo de $180mil dentro de un plazo no mayor a 90 días corridos contados a partir de que se libere el Permiso Provisorio.
El Permiso Provisorio no autorizará actividades que no hayan sido previamente autorizadas por las instituciones que extendieron otros permisos.
En caso de que fuera necesaria la iniciación de un trámite de solicitud y/o la renovación de permisos ante organismos con competencias específicas, la ARICCAME recibirá las solicitudes y pondrá en marcha los procesos administrativos.
Documentación para obtener el Permiso Provisorio de la ARICCAME
Al momento de pedir la solicitud para el Permiso Provisorio, se deberá adjuntar:
a. Estatuto y acta de última designación de autoridades.
b. Datos sobre el inmueble donde se ejercen las actividades.
c. Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.
d. Certificado de antecedentes penales (en caso de tratarse de una persona jurídica de todos los integrantes del
órgano de administración de la sociedad o cooperativa).
e. Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
f. Georeferenciación de los predios afectados a la ejecución del proyecto y croquis de las instalaciones y espacios
de cultivo.
g. Registro de existencias de semillas, esquejes, plantines, plantas de cannabis y/o cannabis y sus productos
derivados a la fecha de presentación de la solicitud.
h. Medidas de seguridad adoptadas en los predios donde se desarrollan las actividades.
i. Actualización de datos referentes a superficie cultivable y modalidad de cultivo.
j. Autorizaciones y/o disposiciones emitidas por organismos provinciales para el desarrollo de las actividades, en
caso de enmarcarse las actividades en legislación provincial.
En el caso de los sujetos referidos en el artículo 4°, inciso a, de la presente resolución, deberán además remitir:
k. Resolución Ministerial mediante la cual se aprobó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con
fines de investigación médica y científica, en caso de corresponder.
l. Convenios de Cooperación vigente con organismos de ciencia y técnica para la ejecución del proyecto de
investigación, pruebas piloto y/o de formación y capacitación, en caso de corresponder.
m. Informes presentados ante el Ministerio de Salud de la Nación y/o instituciones científicas-tecnológicas
convenidas.
Es importante tener en cuenta que la documentación referida en los incisos f, g y h, tendrá que hacerse ante la Agencia en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles, contados a partir de que se reciba la notificación de que se adjudicó Permiso Provisorio. Superado ese plazo, el Permiso Provisorio quedará sin efecto.
¿Para que sirve el Permiso Provisorio de la ARICCAME?
Las personas que tengan el Permiso Provisorio y presentasen ante la ARICCAME una solicitud para la obtención de las licencias y/o autorizaciones tendrán un tratamiento preferencial.
En concreto:
a. Tendrán la posibilidad de ir adecuándose, durante la vigencia del Permiso Provisorio, a los requerimientos que estipule la ARICCAME para la solicitud de las licencias y/o autorizaciones.
b. Tendrán prioridad en la tramitación de las licencias y/o autorizaciones.
Te dejamos acá acceso la resolución completa.