La música es uno de los medios de expresión y comunicación más significativos del mundo. Gracias a los materiales usados para confeccionar instrumentos musicales, la belleza del cuarto arte nos relaciona mucho con la naturaleza. No es un detalle menor que gran parte de los instrumentos más populares actualmente sean de madera o dependan en gran parte de este material para ser fabricados, como los percusivos o los cordófonos. Pero también pueden fabricarse guitarras de cáñamo.
El arte de construir una guitarra es mucho más que hacer un hermoso instrumento. El detalle de las medidas exactas y las cualidades intrínsecas de las diferentes maderas es lo que realmente hace que una guitarra suene como deseas. Actualmente hay una búsqueda incesante por experimentar con distintos tipo de materiales y maderas que sean más amigables con el medio ambiente ya que para muchos de estos instrumentos, tradicionalmente, se usan maderas difíciles de obtener.
Cáñamo para instrumentos de cuerda
Es ingenuo pensar que la industria del cannabis está únicamente enfocada al sector recreativo o medicinal, cuando se demostró que puede ser utilizado con varios fines de tipo industrial. Desde hace miles de años la humanidad ha aprovechado y gozado de las propiedades del cáñamo.
En la actualidad estos usos se están multiplicando porque es un material sumamente útil que abre el debate sobre la industria y la huella ambiental que genera. Esto ocupa cada día más un lugar en las agendas productivas mundiales. Convengamos que en este marco, las aplicaciones industriales del cáñamo tienen un gran correlato con el desarrollo sostenible.
Para confeccionar instrumentos de cuerda, las maderas más usadas son de arce, caoba, palo de rosa, palo santo, cedro, pino, ciprés y ébano. Por eso, el cáñamo se presenta como una alternativa sumamente interesante ya que crece cien veces más rápido y es un 20% más fuerte que el roble por ejemplo.
El bajo requerimiento de insumos químicos, su capacidad de absorber hasta 4 veces más CO2 durante su crecimiento, abre una alternativa al cáñamo para suplantar a maderas difíciles de obtener, como una opción sostenible y amigable con el medio ambiente. Ya hay quienes fabrican estos instrumentos y prueban que el cáñamo es totalmente aplicable para su fabricación.
Cannacaster de Cannaguitars
El lutier alemán Jakob Frank está detrás del proyecto Cannaguitars, en donde fabrica tanto guitarras acústicas, eléctricas y bajos de estilos muy particulares. El material que utiliza Jakob para estas guitarras es el llamado: Hempstone (piedra de cáñamo). Este material es orgánico y elaborado de celulosa de cáñamo. Se compone de fibras de cáñamo molidas, agua, pigmentos y goma laca.
Esta pulpa se coloca sobre moldes, se deja secar, fragua y así endurece. Luego se lijan las asperezas y se pone laca para un acabado final brillante y suave. Dentro de la colección de guitarras que vende llama la atención la: Cannacaster, inspirada en la mítica guitarra de marca Fender: Telecaster. Esta guitarra tiene un corazón de madera de Pawlonia y está toda enchapada en Hempstone desde el cuerpo al clavijero.
Hemptone
Luego de un largo viaje por Sudamérica, el lutier estadounidense Jay Burstein empezó a experimentar en la construcción de una guitarra que sea capaz de soportar viajes extensos sin correr peligro. En 2015 se puso a investigar sobre el uso de fibras de cáñamo en bruto para fabricar ukeleles y guitarras compactas.
El resultado son estos instrumentos hechos de un polímero de cáñamo moldeable símil plástico, con una excelente caja de sonido, fácilmente transportables y resistentes al agua. Su empresa se llama Hemptone Music y se especializa en instrumentos de cáñamo finamente elaborados y pero de la mitad de tamaño del tradicional.
Hemp Wood de Joi Guitars
Joi Guitars es la empresa del lutier canadiense Reuben Forsland. Dentro de su colección de guitarras elaboradas esta la primera guitarra acústica de madera de cáñamo construida tradicionalmente del mundo. El modelo se sometió a una extensa fase de investigación y desarrollo antes de ser fabricado, y finalmente se utilizó cáñamo para el cuerpo, el mástil y el clavijero.
En comparación con otras maderas tonales la madera de cáñamo, se obtiene combinando fibra de cáñamo comprimida con un pegamento a base de soja. También incluyó fibra de carbono y un material de nido de abeja de Kevlar en las áreas que necesitaban refuerzo, además de probar nuevos procesos de flexión y lijado para crear una base estructuralmente robusta. Esta guitarra combina la antigua tradición agrícola con la artesanía de la guitarra acústica.