Durante los últimos años, el uso de marihuana fue generando la aparición de diferentes herramientas para disfrutar de la experiencia cannábica. En el caso del bong, lo que parece una tendencia, en realidad es una antigua tradición humana. De hecho, se tratan de uno de los artefactos más antiguos de la historia de la humanidad.
La arqueología ha demostrado que el cannabis forma parte de los rituales ya la vida diaria de los humanos desde hace millones de años.
En busca del bong perdido
En el año 2013, el arqueólogo ruso Andrei Belinski lideró una expedición al sur de su país en la que se encontró un total de tres kilos de tesoros de oro.
Entre ellos, estaba el bong más antiguo del que exista registro hasta el momento y que fue utilizado. Según los investigadores, las piezas tienen al menos unos 2.400 años y habrían sido utilizadas por la realeza de aquel entonces.
En 2013 un equipo de arqueólogos descubrió un tesoro de tres kilos de oro al suroeste de Rusia, entre las piezas estaba el bong más antiguo encontrado hasta hoy
El equipo de Belinski descubrió dos bong de oro macizo, junto a copas y anillos del mismo material que estaban enterrados con arcilla y piedras en un túmulo funerario cercano a la ciudad de Stávropol, al suroeste de Rusia.
Los arqueólogos determinaron que estas piezas pertenecieron a los Escitas, un pueblo nómade de ascendencia iraní que emigró desde Asia Central hasta el sur de Rusia y Europa del Este.
Este hallazgo confirma la teoría que los Escitas usaban tanto cannabis y opio con fines rituales y medicinales.
TE PODRÍA INTERESAR
Ya lo había dicho 400 años A.C. el historiador de la Antigua Grecia, Heródoto: “Los Escitas usaban una planta para producir humo que ningún baño de vapor griego puede superar, lo que los hizo gritar en voz alta”.
Las plantas del guerrero
Según los arqueólogos que intervinieron, los Escitas usaban vasijas para hervir un brebaje a base de opio y que posteriormente usaban sumando cannabis. “Está fuera de toda duda que ambas plantas se utilizaban simultáneamente”, dijo Anton Gass, especialista de la Fundación para el Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, en Alemania.
“Son los objetos más magníficos que conocemos hallados en esta región. Descubrimientos como este se hacen uno cada cien años”, afirmó Gass sobre las piezas talladas en la que pueden verse guerreros Escitas.
Si bien los bong de los Escitas son los más antiguos que se conozcan hasta el momento, se cree que la forma de usar cannabis u otras plantas a través de una pipa de agua es una práctica que realizaban varios pueblos ancestrales diseminados por el planeta.
También existen registros históricos en las que ubican al invento de las primeras pipas en la África subsahariana en el año 600 A.C.; es decir, 200 años antes que la supuesta utilización del bong de los Escitas
Probablemente, los viajeros de antaño trasladaron los artefactos de una región a otra y cada cultura los adaptó con los materiales que tenían en su tierra.
Sin embargo, también existen registros históricos en las que ubican al invento de las primeras pipas en la África subsahariana en el año 600 A.C.; es decir, 200 años antes que la supuesta utilización del bong de los Escitas.
De todos modos, para las sociedades de aquella época, las actuales África y Rusia eran mundos completamente desconocidos entre sí por las distancias que los separaban.
Por ello, no es descabellado pensar que la creación de los bong se haya producido en simultáneo con el conocimiento humano del cannabis.