Se ha implementado en la provincia de Jujuy un Programa Especial de Cannabis medicinal con el fin de asegurar el suministro de derivados medicinales de calidad a los pacientes que los necesitan.
En el mismo año de la promulgación de la ley nacional N° 27.350, la provincia de Jujuy se adhirió a través de la ley provincial N° 6.012, la cual establece al Ministerio de Salud de la provincia como responsable del Programa Terapéutico Especial. Según las autoridades jujeñas, este programa es una herramienta institucional destinada a cumplir con los objetivos de la ley.
En 2018, el Gobierno Provincial emitió el decreto provincial N° 6.622-S/2018 que creó el Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis y Sus Derivados con Fines Científicos, Medicinales y/o Terapéuticos.
Este decreto definió las bases de una política pública provincial que, acorde a las autoridades sanitarias, busca facilitar el acceso a productos médicos derivados de cannabis de grado farmacéutico.
El 10 de febrero de 2021 se estableció, a través del decreto N° 2.686, el Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal, integrado por el Ministerio de Salud Provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy y la sociedad estatal Cannava.
El objetivo de este grupo de trabajo fue diseñar, implementar, monitorear y actualizar el Programa Terapéutico Especial establecido en la ley provincial N° 6.012.
El Programa Terapéutico Especial de Cannabis Medicinal de Jujuy incluye la creación de un registro especial de productos farmacéuticos derivados de cannabis para uso terapéutico en humanos y animales.
Mediante esta medida, Jujuy se convirtió en la primera provincia en regular la producción de ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de grado farmacéutico a partir del cannabis.
Para esto, los laboratorios farmacéuticos que estén autorizados por el Ministerio de Salud de la provincia deben pasar una rigurosa evaluación que demuestre el cumplimiento de todos los estándares legales, de trazabilidad y de calidad exigidos por la actividad.
Según confirmaron las autoridades, esto se alinea no solo con las disposiciones de la ANMAT a nivel nacional, sino también con las normas de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos.
Además, esta iniciativa es novedosa ya que también incluye productos derivados de cannabis para uso veterinario, lo que permitirá el acceso a productos para el tratamiento de mascotas y animales de granja.