La Acacia Nilotica era usada como afrodisíaco por tribus africanas. Su nombre deriva del griego AKI (akis,espinas), “nilotica” se refiere a su localización en la región del Río Nilo.
Fue denominado así por el botánico Dioscórides, quien incluyó la descripción de este árbol medicinal en su libro De Materia Médica, precursor de la farmacopea moderna.
Conocido por los egipcios como “el árbol de la vida”, fue alabado por esta cultura: se consideraba que Osiris, dios del inframundo, el renacimiento y el espíritu, había nacido de un árbol de acacia nilotica.
En la arqueología moderna de Egipto se ha encontrado en un gran porcentaje de las tumbas desenterradas.
Se cree que se habría usado con propósitos espirituales, para obtener la iluminación y hablar con los dioses, efecto que se le atribuye a la presencia de DMT en esta planta.
En el judaísmo, la acacia fue recono- cida como sagrada y fue reverenciada como un material de construcción que se reservaba solo para templos y objetos sagrados.
Usos y efecto de acacia nilotica
En Nigeria se usa para tratar la diarrea, como antiparasitario, como antiséptico para heridas y como expectorante. En Tanzania se utiliza la raíz para gonorrea e impotencia.
De la corteza se obtiene la goma arábiga: los curanderos africanos la consideran un poderoso tónico. Emplean una decocción para lavar úlceras y llagas; por vía interna se utiliza para la disentería y la diarrea.
Las ramitas sirven como un cepillo de dientes.
Además de sus efectos antimicrobianos, antioxidantes, antidiarreicos y antiparasitarios, también se le atribuyen efectos antimutagénicos, que ayudarían a combatir el cáncer.
Los Masai, una tribu africana presente en Kenia y Tanzania, usan una decocción de la corteza y la raíz del tallo para adquirir coraje y como afrodisíaco.
Preparaciones
Para su decocción se hierven las raíces y la corteza.
La goma arábiga se recoge después de la estación lluviosa, mediante incisiones en la corteza.
Varios tipos de acacia se pueden usar como ingredientes en la preparación de ayahuasca ya que contienen DMT. En Australia, las tribus aborígenes usan especies de acacias para crear una ceniza fina para masticar con tabaco y otros enteógenos.
Para prepararla, las puntas de las ramas generalmente se amarran y se queman en un recipiente.
Esta ceniza también se combina con duboisia hopwoodii con el fin de extraer alcaloides psicoactivos de las hojas para permitir una experiencia visionaria.
Cultivo de acacia nilotica
Se recomienda su cultivo en exterior, a pleno sol. Requiere riego dos veces por semana, abono de guano y se trasplanta cada dos años.
A fines de invierno es necesario realizar una poda para extraer ramas secas, enfermas o débiles y recortar todas aquellas que hayan crecido en exceso.
Riesgos y cuidados
Las especies de acacia pueden con tener cantidades variables de glucósidos cianogénicos en las hojas, las semillas y la corteza. Estos com puestos son toxinas vegetales cuya función es de defensa.
Al ser ingeridas se hidrolizan liberando cianuro de hidrógeno, también llamado ácido cianhídrico (HCN), que produce grandes daños.
Está contraindicado su uso en niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
Hay que evitar su uso en caso de padecer algún tipo de trastorno psíquico. Si se usan IMAOs no se deben consumir lácteos ni alimentos que contengan tiraminas.