Estuvieron todos, no faltó nadie. Empresas, cooperativas, PyMEs, comercios, fabricantes, laboratorios, productores de semillas y esquejes, inversores y prestadores de servicios de la industria del cannabis se dieron cita el 3, 4 y 5 de noviembre en el principal centro de exposiciones de Argentina para conversar sobre el estado actual de la industria y potenciar su desarrollo. Los asistentes superaron las 60 mil personas.
Ya en su cuarta edición, Expo Cannabis no sólo reúne a miles de personas usuarias, cultivadoras, actores sociales y científicos, sino que también se consolidó como el evento de la industria del cannabis más grande de Latinoamérica.
La ceremonia inaugural contó con la participación del Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y el Presidente de la Agencia Reguladora del Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), Francisco Echarren.
También participaron el vicepresidente de la ARICCAME, Dr. Marcelo Morante, los directores del organismo Gabriel Giménez y Valeria Rudoy, y la Presidenta del Instituto Nacional de la Semilla, Silvana Babbit.
Con más de 150 stands y 500 marcas, la industria del cannabis nacional exhibió más de 40 variedades legales de plantines y semillas, además mostró un crecimiento notable en la oferta de alternativas tecnológicas y productos para el cultivo y el uso de la planta.
Más allá de marcas nacionales, entre los expositores hubo representantes de 9 países:Brasil, Chile, Colombia, México, España, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, India y Austria.
Los stands con sello argentino mostraron a su vez la ampliación federal del fenómeno. Hubo expositores no sólo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Rosario, Salta, San Luis y Santa Fé.
En el pabellón dedicado al cannabis medicinal se exhibieron desde productos para usuarios y usuarias hasta insumos y servicios para la industria.
Evento de Negocios B2B
Expo Cannabis contó además con un evento especial dentro de la Expo dedicado exclusivamente al desarrollo de la industria.
El Evento de Negocios B2B se llevó a cabo a puertas cerradas el viernes 3 por la mañana y en el mismo, a través de una moderna APP, los asistentes pudieron concretar reuniones personales con los expositores dentro de un espacio exclusivo.
Además, durante el Evento B2B se llevaron adelante varios paneles de diálogo y conferencias de la mana de funcionarios, científicos y empresarios ligadas a los temas de agenda del sector, como el análisis de las nuevas normativas, el control de calidad en productos medicinales y la tecnología en cultivos productivos, el desarrollo de alimentos,
Esteban Hernando, biólogo al frente de la empresa Calice Biotech, remarcó la importancia de empezar a desarrollar “programas de mejoramiento, primero de trazabilidad genética. Hoy no hay forma de comprobar que una planta es lo que uno dice ser. y en segundo lugar el diagnóstico de enfermedades”.
“En Estados Unidos el 80% del germoplasma está contaminado con un virus que se detecta por test como el covid, ese problema es una bomba de tiempo. Es fundamental aplicar la tecnología para bajar el costo de un diagnóstico”, agregó.
También se llevaron a cabo conferencias con temáticas que fueron desde el registro de marcas y propiedad intelectual hasta importación de semillas y germoplasma.
El panel de cierre tuvo como tema los diferentes modos de producción de cannabis medicinal y estuvo integrado por Marcelo Morante (vicepresidente de ARICCAME), Elida Formente (Laboratorios LIF de Santa Fe) y Pablo Fazio, dueño de Dispensario y Presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann).
Paralelamente, en otro escenario se desarrollaron paneles sobre registro de genéticas, insumos para el cultivo, actualidad de viveros y grows y la situación de las PyMEs, de los cuales formaron parte comerciantes, empresarios, profesionales y funcionarios públicos del INASE y el SENASA.
Las rondas de negocios también incluyeron temáticas novedosas para la industria como la fabricación de alimentos a base de cannabis.
“Necesitamos agilizar los registros, pulir las normas para poder seguir desarrollando productos locales con materia prima nacional para abastecer el mercado nacional y más adelante el internacional”, reclamó Jairo Moiraghi, dueño de la marca de fertilizantes Namasté.
“Las normas claras nos permiten tener un horizonte más claro hacia donde desarrollarnos y así poder seguir formalizando el trabajo con cannabis”, señaló Federico Della Villa, al frente de la histórica marca de fertilizantes y plaguicidas Mamboretá.
En la misma línea, Rodrigo Maltz, ingeniero especializado en registro de semillas, puntualizó que actualmente “el mayor desafío es terminar de clarificar a través de las reglamentaciones hacia dónde va la industria”.
Benjamín Enrici, Presidente de la empresa provincial Agrogenética Riojana, coincidió: “Mientras no haya reglas del juego claras lo que se hace es fomentar el negocio especulativo y no el productivo”.
Por su parte, Gabriel Giménez, director federal del INASE, remarcó que “si no hay acuerdos, si no se trabaja en encadenamientos, no hay industria”. “Necesitamos de los chicos para que se desarrollen los grandes y necesitamos los grandes para que se desarrollen los chicos”, remarcó.
Conferencias paneles sobre la industria del cannabis
Durante los 3 días de Expo Cannabis, los más de 60 mil asistentes al evento pudieron presenciar conferencias y paneles magistrales sobre diversas temáticas de interés para el sector.
Se expusieron temáticas como el actual esquema de autorizaciones y licencias productivas de la ARICCAME, la situación actual de los cultivos de cáñamo y la actualidad de la industria del cannabis en Argentina, de la mano de empresarios, pequeños comerciantes e investigadores.
“En este momento, resulta urgente la homologación de los proyectos en marcha. El siguiente paso es establecer las condiciones para la solicitud de licencias, incluyendo la fijación del plazo para una primera convocatoria”, señaló Pablo Fazio, de la Cámara Argencann.
“Es clave abordar este proceso de manera metódica, siguiendo una hoja de ruta que contemple los usos permitidos y la potencial demanda agregada para poder establecer una cantidad inicial de licencias, siempre bajo un enfoque inclusivo y de alcance federal”, agregó Fazio.
“Los centros de referencia de cannabis sirven para transmitir conocimiento e incorporar a los pequeños productores a la cadena de valor”, remarcó Benjamín Enrici de Agrogenética Riojana.
Conclusiones
Expo Cannabis Argentina se consolida como el gran evento sobre la industria del cannabis de Argentina y el más grande de Latinoamérica. Es un desarrollo basado en la realidad: los avances que logró esta industria en los últimos años en el país no registran precedentes a nivel mundial.
En el cierre del evento, los protagonistas de este nuevo sector productivo del país celebraron los logros conseguidos a nivel regulatorio, entre los que se encuentran la ampliación del registro de variedades de semillas y plantines y una reglamentación de la ley industrial abarcativa e inclusiva.
A su vez, los referentes del sector pidieron al Estado que acelere la puesta en funcionamiento de la ventanilla única donde presentar la documentación para tener autorizaciones para proyectos con derivados del cáñamo y licencias para la elaboración de diversos productos a partir del cannabis.
“Hicimos una reglamentación que es de vanguardia a nivel mundial, que tiene claras indicaciones para cuidar a los pequeños productores que son el corazón para esta industria”, sostuvo Francisco Echarren, presidente de la ARICCAME.
“En muy poco tiempo ya estará activa la ventanilla única para que todos aquellos que quieran desarrollar un proyecto productivo de cannabis puedan presentarse para obtener autorizaciones y licencias”, agregó.
Y aseguró: “No queremos que nadie se quede afuera de esta industria”.