La neuralgia del trigémino es conocido como uno de los dolores más agudos y tratarlo con cannabis es una posibilidad.
El nervio trigémino lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos y la boca hasta el cerebro. Su inflamación puede ser extremadamente dolorosa.
Las personas que conviven con neuralgia del trigémino, experimentan ese síntoma de manera regular. El dolor puede manifestarse sin previo aviso o por acciones tan simples como bostezar.
En el caso de Mónica, el dolor comenzó de a poco hasta cambiar su día a día: no podía dormir y llegó a estar casi postrada. Luego de probar el tratamiento farmacológico tradicional sin éxito, el cannabis la ayudó a recuperar la sonrisa.
¿Cómo fue el comienzo de tu enfermedad?
Entre 2008 y 2013 sufrí de una fuerte neuralgia del trigémino que no me dejaba vivir. Fue una época muy difícil, los dolores me empezaban en marzo o abril y duraban hasta noviembre, y esto duró cinco años.
¿Podrías describir los síntomas?
Al principio cuando me bañaba sentía como unos pinchacitos en la cabeza del lado derecho, como una picazón, pero no le daba importancia. Pero un día empecé a sentir descargas eléctricas sobre el ojo, fue de golpe, eran como destellos, como agujas que se clavaban y sentía mucho dolor. Eran dolores muy fuertes, desesperantes y pasaba mucho tiempo en cama, sin moverme. Estaba todo el día tirada, me modificó mucho la calidad de vida.
“Me empecé a vaporizar y fue un antes y un después. Conseguí relajarme y pude volver a dormir, antes el dolor no me lo permitía”
¿Con qué tratamiento empezaste?
Al principio intenté manejarlo con medicina homeopática, pero no funcionó. Entonces me indicaron carbamazepina, me dijeron que su uso era muy común, que mucha gente respondía muy bien a esa medicación, pero yo tuve mala suerte. La tomé una semana y empecé con una alergia generalizada. Tenía un zarpullido y ardor en todo el cuerpo. Me picaba mucho, me rascaba y me lastimaba. Fue de terror, entonces la tuve que dejar. Estaba desesperada, hasta que supe de la posibilidad de vaporizar cannabis y me cambió la vida.
¿Cómo llegaste a usar cannabis?
Tengo una vecina amiga que solía viajar a California una vez al año para trabajar en la cosecha de cannabis y estaba interiorizada en las propiedades medicinales de la planta. Ella veía cómo vivía, veía que no tenía calidad de vida, entonces me explicó lo que sabía, me ofreció probar y yo no lo dudé, necesitaba salir de esa situación.
¿De qué manera conseguiste el cannabis en aquella oportunidad?
Mi amiga me contactó con gente para conseguirlo y me averiguó cómo usarlo. Entonces me compré un vaporizador y fue un antes y un después. Desde que empecé a vaporizar, me relajé, pude volver a dormir. Antes de eso, el dolor no melo permitía. Las vaporizaciones me aliviaban mucho, me ayudó mucho a mejorar la calidad de vida. Una de las vaporizaciones la hacía al final del día, porque sabía que así sí iba a poder dormir tranquila.
¿Experimentaste fumando?
Una vez, antes de comprarme el vaporizador, mi amiga me había prestado un aparatito para fumar que había que apretarlo un poquito, porque si no empezaba a quemarse el cannabis. Un día en lugar de vaporizar se quemó y me dio otro efecto que no conocía. Creo que fue la única vez en mi vida que tuve tal estado de relajación, me sentí tan bien, fue una sensación pasajera pero me quedó un recuerdo hermoso.
¿Y por qué optaste por seguir vaporizando?
El efecto de la vaporización es distinto, me resulta más suave y relajante, muy tranquilizador, pero nunca me voy a olvidar de ese día en el que fumé, me mataba de risa, decía: “Qué liberación, por favor”. Se sentía tan lindo, fueron unos segundos y fue realmente hermoso.
¿Cambió tu mirada sobre la planta?
Antes de la neuralgia nunca había usado marihuana y después de la neuralgia tampoco lo volví a hacer. No tenía ni tengo prejuicios, pero tampoco soy una usuaria regular, digamos. No soy una persona que emita juicios de valor sobre lo que hacen los otros, todo lo que haga bien para mí está bien.
¿Incluso el uso no extrictamente medicinal?
La verdad que la experiencia de mi único día de haber fumado fue hermosa, por eso me imagino que habrá gente que lo disfruta tanto. Y ahora que está pasando esto de que la gente usa aceite, me parece bárbaro, porque el cannabis es una medicina natural y muy efectiva.
***
Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa