El estadio más sensible de todo el ciclo de vida de las plantas es, sin lugar a dudas, el de plántulas. Se trata de una fase vital del desarrollo, donde evitar el estrés es fundamental para evitarnos problemas a futuro.
Para el caso de plantas autoflorecientes es aun más importante, ya que cometer errores puede traer graves consecuencias: desde la pérdida de rendimiento en flores secas hasta el estancamiento total, dando por resultado plantas aberrantes que rara vez superan los 20 centímetros.
Tips de cultivo para plántulas
Promover el desarrollo de raíces sanas y fuertes junto con buenas prácticas que eviten el estrés son la clave para aprovechar el vigor inicial que tienen las germinaciones en su primera quincena de vida. Para ello recomendamos:
-Utilizar promotores radiculares, como micorrizas y demás microorganismos que colaboran con la construcción de un entorno radicular. La salud de la rizosfera es fundamental para la expansión radicular.
Se trata de una fase vital del desarrollo, donde evitar el estrés es fundamental para evitarnos problemas a futuro.
-Usar macetas acordes: recomendamos usar macetas pequeñas, no mayores a 250 cc. De esta forma estimulamos la raíz de forma inmediata y evitamos el desgaste innecesario del suelo que todavía no recibe contacto con la raíz.
Si cultivamos autoflorecientes esto último no es válido, ya que son aún más sensibles, por lo que se estila plantar en maceta definitiva para no afrontar el estrés del trasplantes.
-Usar sustratos acordes: estos son la base del cultivo, por lo que es junto con el riego el factor más relevante de todos. Si las condiciones físicas y químicas (como la aireación, cantidad y calidad de nutrientes, pH) no son las adecuadas para la planta de cannabis, poco puede hacer la aplicación de las demás sugerencias para nuestro cultivo. Es vital usar sustratos aireados, bien nutridos y de buena retención de agua, con pH que esté entre 6-7.