Desde tiempos remotos la grifonia ha sido utilizada por las poblaciones ubicadas en el oeste del continente africano, donde los médicos tradicionales han indicado esta planta para tratar diversos síntomas. De igual manera, se ha utilizado como alimento.
En la actualidad, se utiliza para producir suplementos de 5 hidroxitriptófano, precursor de la serotonina, popularizados como fitoterápicos para el tratamiento de la depresión, ansiedad, cefaleas, insomnio y diversos sindromes dolorosos.
Usos y efectos de la grifonia
Es útil para el tratamiento de depresión, angustia, ansiedad e insomnio. También se utiliza para alteraciones en la coordinación motora, obesidad y sindromes dolorosos como cefaleas, fibromialgia o menstruaciones dolorosas. En la medicina tradicional africana su uso externo es popular para el tratamiento de inflamaciones cutáneas, ulceraciones y quemaduras.
El 5 hidroxitriptófano (5HTP) es precursor de la serotonina, su administración aumenta la acción de esta en el cerebro. La
serotonina es un neurotransmisor que modula el estado de ánimo, su déficit produce alteraciones, como depresiones o ansiedad, y la optimización de su función genera una percepción más amable de la realidad, mejorando la experiencia subjetiva en el mundo.
Se vincula al control del apetito, a la percepción del dolor, regula el deseo sexual y también el sueño.
PREPARACIÓN
La grifonia se utiliza en la medicina tradicional africana mediante decocciones de sus semillas, raíces, tallos y hojas. Para ello se debe hervir la parte de la planta a utilizar durante 10 minutos, luego se deja reposar durante 15 minutos y posteriormente se cuela, quedando lista para consumir.
Para el uso tópico se tritura la corteza y se aplica sobre el área afectada. Las hojas y tallos también se pueden utilizar prensados para obtener su esencia, se consumen de forma directa o junto a las comidas. Por ejemplo, en los países africanos en donde se utiliza, sus tallos y raíces se mastican directamente.
CULTIVO
No posee mayores requerimientos. Crece en sabanas, pastizales y matorrales, a menudo cerca de las termitas, en los bosques y lugares abandonados.
CUIDADOS GENERALES
La grifonia no se recomienda su asociación con antidepresivos u otros estimulantes serotoninérgicos, ya que el aumento excesivo de serotonina puede producir un síndrome que se caracteriza por desorientación, confusión y agitación, asociado a fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, diarrea, vómitos, sudoración y alteraciones neuromusculares como temblores, mioclonías, hiperreflexia y/o ataxia, que puede llegar al coma y cuya mortalidad es cercana al 10%. Tampoco se recomienda su uso en niños ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.