Cuidar la calidad del agua de riego es fundamental para un buen cultivo de cannabis. El exceso de cloro en el agua es perjudicial tanto para las plantas como para la microbiología del suelo. Los equipos de filtrado profesionales de agua son muy costosos, por eso hoy te enseñamos a adaptar un filtro barato y fácil de conseguir para obtener agua de calidad.
El filtrado del agua lo vamos a hacer con un repuesto de filtro de purificadores de agua bajo mesada o dispenser. El modelo se conoce como T33 y se consigue en plataformas de venta online o en casas de insumos para purificadores domésticos.
Son cartuchos cerrados compuestos principalmente de carbón activado de buena calidad, que eliminan el cloro e impurezas en el agua y su vida útil es realmente muy prolongada (entre 6 y 10 mil litros). El problema es que sus conexiones son para mangueras de 1/4 de pulgada por lo cual no los podemos conectar directamente a una canilla de casa.
Filtro de cloro casero: materiales
Vamos a ver cómo realizar la adaptación de forma casera con elementos conseguidos en una ferretería. Primero necesitamos conseguir la manguera cristal de 1/4 de pulgada. Es importante el diámetro externo ya que es la parte que ingresa en el acople rápido del cartucho. Necesitaremos aproximadamente un metro de esta manguera. }
Lo que vamos a hacer con esa manguera es adaptarla a otra manguera más grande de 1/2 (manguera de jardín común y corriente) y para ello necesitamos dos piezas específicas: tetón adaptador de 1/4 macho a 1/2 con rosca macho (pieza de bronce que se usa para conexiones de gas) y espiga de 1/2 con rosca hembra (pieza de plástico que se usa en conexiones de agua).
También vamos a usar una tuerca de ajuste con virola para lograr un cierre hermético para la pieza de bronce.
Filtro de cloro casero: paso a paso
1) Empezaremos cortando la manguera cristal en dos. Una sección más corta la colocaremos en la salida del filtro y la más larga en la entrada del mismo (seguir las flechas que indican Flow).
Para colocarlas simplemente hacemos presión para adentro y el conector rápido que trae el cartucho va a sujetar la manguera de modo que ya no podremos retirarla.
2) Sobre la sección larga de la manguera cristal debemos colocar el adaptador de bronce con su virola y tuerca de ajuste. Para ajustar las piezas necesitaremos un par de pinzas pero sin ejercer demasiada presión para no cortar la manguera.
3) Luego la pieza de bronce tenemos que unirla con la espiga de plástico simplemente enroscando una con la otra y apretando fuerte con el mismo par de pinzas (en esta rosca podemos usar cinta de teflón para evitar cualquier pérdida).
4) Por último, conectaremos la manguera de jardín con la espiga. Recomendamos calentar en agua tibia unos minutos para simplificar el trabajo.
Recomendaciones de uso
En el otro extremo de la manguera conectamos la canilla de nuestra casa y ya estamos listos para probar nuestro filtro. Los primeros 5 litros de agua que salgan del filtro no debemos usarlos ya que salen con muchos restos de carbón. La eficiencia del filtrado y la vida útil del cartucho depende del caudal de agua que pase por el mismo.
Recomendamos no abrir la canilla por completo cuando se use el filtro sino hacerlo a la mitad. Sabremos que el filtro está agotado cuando el agua ya no lo atraviesa y se bloquea. También notaremos que el filtro se vuelve mucho más pesado con el pasar de los meses.