Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis medicinal para tratar el vitiligo: “El cambio es muy grande, hay que ser constante”

El vitiligo es una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel. Esto pasa cuando las células que generan pigmentos no funcionan adecuadamente o mueren. Si bien no hay una cura, en los últimos años se empezó a usar cannabis para tratar el vitiligo con buenos resultados.
Se trata de una condición que puede vincularse a una enfermedad autoinmune o bien, con predisposición genética, desatarse por un cuadro de estrés. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 2% de la población mundial.
La pérdida del color de la piel puede darse en cualquier parte del cuerpo: la cara y las manos suelen ser las que más afectan a las personas por su visibilidad.
Hace unos años a Yamila le empezaron a salir manchas en la piel por la ansiedad con las que convive a diario. En el cannabis encontró tranquilidad y un alternativa para mejorar la salud de su piel.

 

¿Cuándo te diagnosticaron vitiligo y qué síntomas tenés?

El vitiligo me empezó a aparecer hace cuatro o cinco años, empezó con una manchita. Es una enfermedad autoinmune que ataca la piel, se va perdiendo la pigmentación y van apareciendo estas manchas. Entonces fui al dermatólogo y el médico me dijo que era todo producido por el estrés. Me dio una crema para que me pase también en la cara porque me empezaron a salir manchas ahí. Me pasé constantemente la crema en la cara, que es una crema con corticoides, y se fueron un poco. Pero otras manchas no se me iban, las manchas de las manos no se me iban. El tema es que yo quiero hacer todo rápido, trabajo rápido, entrego las cosas rápido, es decir, quiero todo ya, y para mí ese es el problema de esta enfermedad, de lo que me pasó.

¿Cómo es que llegaste al cannabis medicinal y qué resultados te dio usarlo?

El año pasado conocí a una chica que me comentó lo del cannabis medicinal y, como yo soy muy ansiosa, empecé usando aceite por vía oral. Empecé a usarlo este año, en el mes de mayo. Lo usaba a la mañana y a la noche, y eso me relajaba, me bajaba un cambio el tema de la ansiedad y el estrés. Pero las manchas seguían ahí. Entonces otra chica me comentó la posibilidad de usar una crema a base de cannabis. Me dijo que iba a hacer cremas y que quizás las podía probar.

¿Cómo fue el proceso?

Y bueno, yo probé, la usaba dos veces, a la mañana y a la noche. Y más o menos a las tres semanas es como que las manchas se fueron apagando, como si se fueran borrando. No se iban del todo, pero se iban como apagando. Yo le contaba a esta chica que era impresionante el cambio, no sé si era psicológico o qué, pero el cambio lo vi. Hasta me saqué fotos para comparar y ver bien los cambios, porque era bastante. La cuestión con el vitiligo es que si yo me altero o si tengo algún problema, las manchas me vuelven a salir. Es decir, me aparecen por estados de ansiedad y por el estrés, obviamente.

¿De qué manera usás el cannabis?

El cambio es muy grande, pero hay que ser constante, por eso trato de no cortar nunca el tratamiento. Uso el aceite y la crema a la mañana y a la noche. El aceite es para poder reducir la ansiedad y el estrés, y me sirve mucho para eso, tomo de una jeringa que me dan las chicas, dos veces al día, una a la mañana y otra de noche, y puedo dormir más relajada. Y la crema, que está hecha con las hojas de la planta, para las manchas.

¿Qué resultados ves?

Hay que ser constante, como dije, porque es algo que en unos años va avanzando. Está la cura del vitiligo, pero en Cuba. Y hay otras cremas que te sacan las manchas, pero si me agarra un pico de estrés, me vuelven a aparecer. Pero la verdad es que son todas cremas a base de corticoides y no está bueno usar tantas cremas de esas, ese es otro tema. Pero con la crema de cannabis noté la mejoría inmediatamente. Ahora solamente tengo manchas en las manos y me salió una manchita en la pierna. Pero las de la cara se me fueron.

¿Tuviste algún prejuicio a la hora de empezar a usarlo?

No, porque ya me estaba empezando a preocupar que cada vez me salían más manchas y no es algo que me guste: me muero si me vuelven a salir en la cara. Y cuando me dijeron lo del aceite y las cremas, no lo dudé. De hecho, yo soy odontóloga, y he visto pacientes en mi consultorio con manchas en la cara, todo alrededor de la boca. Conversé con ellos y les dije que probaran con una crema con cannabis, ya que a mí me resulta. Lamentablemente
si me altero mucho por ansiedad o estrés, me vuelven a salir manchas, pero de que me ayuda no hay dudas.


Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa