El cultivo interior de cannabis y el consumo électrico son dos cuestiones que van de la mano. Especialmente si una de tus preocupaciones es cuidar tus gastos y, al mismo tiempo, tener un buen cultivo. El cultivo interior es discreto, eficiente y permite obtener una cosecha casi en cualquier espacio. Sin embargo tiene una variable en contra: el uso intenso de electricidad. Cómo podemos calcular el consumo eléctrico del indoor.
No se trata sólo de luces: si le sumamos los dispositivos para controlar el ambiente el consumo electrico del indoor puede dispararse.
Si bien existen diversas opciones de luminarias para moderar este consumo, como son los LED en comparación con las lámparas clásicas de sodio que se ven en la foto (cuyo consumo es relativamente alto), una herramienta importante para planificar el cultivo o elegir la luminaria que se adapte a nuestras necesidades es saber calcular el consumo energético.
Cómo calcular el consumo eléctrico del indoor
Lo primero que tenemos que saber es cuánta energía utilizamos. Para eso tenemos que tener dos datos: la cantidad de watts que consumen nuestros dispositivos y la tiempos que permanecen encendidos.
Finalmente, vamos a tener que saber cuánto es el costo de la electricidad en el lugar en el que vivimos y hacer una multiplicación. Vamos por partes.
1. Cantidad de watts
Lo primero que necesitamos saber es el consumo en watts o amperios de cada aparato que tenemos enchufado al indoor. Si solo sabemos los amperios, debemos multiplicarlos por 220 para obtener el consumo en watts. Por ejemplo, un artefacto que utiliza 10A y funciona a 220V (voltios) consume 2200W.
El procedimiento es simple: sumamos los watts que consume cada uno de los dispositivos y ahí vamos a tener el total.
Por ejemplo, una lámpara de sodio de 400W consume, justamente, 400W. Pero a este número hay que agregarle el consumo extra de aparatos como ventiladores y extractores.
Si tenemos dos cooler que consumen 30 w cada uno por ejemplo, tendremos que sumar esos 60W al los 400W del sodio. El total de consumo va a ser entonces 460 w.
2. El tiempo de encendido
Esto es sencillo: tenemos que saber a ciencia cierta cuánto tiempo está funcionando cada dispositivo para tenerlo en cuenta en el cálculo final de consumo.
Tomemos como ejemplo la fase inicial: el vegetativo. Nuestra lámpara y ventiladores, que suman 460W (0,46KW), pasarán en total 18 horas por día. En floración, los dispositivos pasarán encendidos 12 horas por día.
Entonces debemos multiplicar 18 (horas encendido) x 460 W (consumo del equipamiento). La cuenta nos da 8.280W (8,28 KW) por día.
El paso siguiente es multiplicarlo por la cantidad de días del mes. Por ejemplo, 31 días. El resultado va a ser 256.680 W (256,68 KW) al mes.
3. Precio de la energía eléctrica
Por último, debemos multiplicar el precio del KW que cobra nuestro proveedor de energía eléctrica por el consumo eléctrico mensual de nuestro indoor y así sabremos cuál es el costo eléctrico de tener nuestro cultivo en funcionamiento.