Más allá de las podas, existen diferentes técnicas que nos van a permitir controlar la altura de las plantas, siempre con el objetivo puesto en maximizar la producción. En ese sentido, los doblados y ataduras de ramas son muy comunes en los espacios de cultivo, tanto interiores como exteriores. A continuación te contamos cómo hacer un super cropping en tus plantas de cannabis.
Super cropping: El buen doblado
El super cropping es una técnica de entrenamiento de alto estrés en la que pellizcamos los tallos de las plantas con el fin de dañar la parte interna, intentando conservar intacto el recubrimiento externo.
La técnica se basa en la respuesta que la planta genera a este daño, que recluta más cantidad de recursos para repararlo, lo que da por resultado cogollos más grandes y resinosos, como un mecanismo de defensa.
Si bien los resultados a veces pueden ser controversiales, tiene gran aceptación debido a las veces que funciona. Como mínimo le da mejor soporte al cogollo, puesto que deja una cicatriz en forma de callo que tolera más peso que la rama sana.
Cuándo hacerlo
Si bien puede hacerse durante toda la fase de crecimiento, es interesante realizarlo en los últimos 14 días de vegetativo para obtener los mejores resultados sin comprometer el inicio de floración.
Si dañamos por accidente la parte externa de la planta, debemos tener especial cuidado, sellándola con cera de vela.
Para evitar esto buscamos hacer presión de forma progresiva y lenta, deteniéndonos cuando sentimos el primer “crack”. Se puede aplicar en todas las ramas que queramos, pero recomendamos hacerlo en las que más luz reciben.