El alcohol y el cannabis son las sustancias psicoactivas más usadas en todo el mundo y, por supuesto, son parte de las celebraciones y fechas importantes.
Por esta razón, vale recordar algunas recomendaciones para hacer un uso informado y así tomar buenas decisiones para disfrutar las fiestas.
Alcohol, comida y graduaciones
Evitar ingerir alcohol con el estómago vacío y acompañá la ingesta de bebidas alcohólicas con comidas.
Esto ayuda a que el alcohol pase al torrente sanguíneo de forma lenta y gradual. Además disminuye daños sobre el estómago y el intestino.
Si es posible, elegir un solo tipo de bebida. Mezclar bebidas fermentadas (cerveza, vino, fernet) con destiladas (vodka, whisky) aumenta la posibilidad de emborracharte o, en otras palabras, intoxicarte.
El alcohol es una droga psicoactiva que disminuye los reflejos y altera la percepción, por lo que se recomienda no manejar ningún tipo de vehículo o maquinaria bajo sus efectos.
- Mantener la hidratación
El alcohol produce deshidratación y esto, en gran parte, es la causa de resacas y malestares.
Para evitar la deshidratación lo primero es estar bien hidratado antes del consumo, es decir, beber anteriormente mucho líquido, en lo posible agua.
El alcohol es una droga psicoactiva que disminuye los reflejos y altera la percepción, por lo que se recomienda no manejar ningún tipo de vehículo o maquinaria bajo sus efectos
En lo posible se recomienda mantener un nivel de hidratación adecuado durante el consumo: por eso conviene tomar abundante agua mientras se está ingiriendo alcohol
El dolor de cabeza y algunos otros de los síntomas de la resaca son a causa de la deshidratación.
- En qué casos conviene no ingerir bebidas alcohólicas
Si estás usando antibióticos, antipsicóticos u otros medicamentos, tratá de no consumir ya que puede interferir con el efecto del remedio o generar reacciones peligrosas.
Evitar especialmente la mezcla con sedantes u otros psicofármacos, ya que los mismos pueden conllevar efectos y situaciones imprevisibles que pueden ponerte en riesgo.
Evitá manejar. Ya lo dijimos al principio, pero lo repetimos por las dudas.
- Graduaciones
A la hora de elegir que beber, tené presente las diferentes graduaciones alcohólicas de lo que vas a tomar, así vas a poder regular mejor tu consumo. Recordá que siempre podés encontrar esta información en la etiqueta del producto.
Sidra 3, 6 – 5%
Cerveza 2,5 – 8%
Champagne 8 – 12%
Vino 10 – 14%
Vermut 16 – 21%
Gin 30%
Vodka 37,5 – 42%
Pisco 33 – 50%
Ron 37 – 43%
Tequila 37 – 45%
Whisky 37 – 45%
Fernet 45 – 50%
Ginebra 45 – 60%
Alcohol y cannabis
La combinación de alcohol y cannabis es popular pero tiene determinadas pautas que conviene observar para mejorar la experiencia:
Cuando combinamos cannabis con alcohol se produce un incremento del THC en sangre, lo que puede potenciar los efectos del cannabis.
Si vamos a combinarlos, es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol.
En caso de que se produzca un descenso de la presión es aconsejable ingerir algún alimento salado y/o una bebida isotónica, por ejemplo las que se utilizan luego de practicar deportes. Si la baja de presión es importante, se recomienda acostarse y elevar las piernas a 45 grados.
Cuando combinamos cannabis con alcohol se produce un incremento del THC en sangre, lo que puede potenciar los efectos del cannabis. Si vamos a combinarlos, es aconsejable hacerlo en bajas cantidades, consumiendo primero el cannabis y luego el alcohol
- Desmayos
En caso de que la persona pierda la conciencia, se recomiendo llevar a la persona a la guardia del hospital más cercano.
Si no hay asistencia médica cercana, apoya a la persona sobre su lado izquierdo y con la boca hacia el costado hasta recibir ayuda profesional.
Cannabis ingerido: la porción justa
Cocinar con cannabis es también un clásico de las Fiestas, por lo que conviene tener en cuenta algunos aspectos para disfrutar la experiencia con una dosificación perfecta.
La absorción es diferente y depende de la vía de administración. Los efectos tardan más en aparecer que cuando se fuma y a pesar de que la absorción es menor cuando ingresa por vía oral, los efectos suelen durar más tiempo.
Esto se debe a que la absorción es más lenta y progresiva, es decir que los cannabinoides se continúan absorbiendo mientras el cannabis está en el estómago y en el intestino.
Quien usa por primera vez cannabis por vía oral debe tener especial recaudo ya que no sabe qué efectos le va a producir.
Después de la ingestión, los cuidados que hay que tomar son los mismos que prevemos cuando fumamos cannabis: no conducir un vehículo, no manejar máquinas de precisión.
Cuando los efectos no son los deseados, ya sea por el uso de altas dosis o por otros motivos, es importante que quienes estén con la persona puedan mantenerla en un sitio cómodo para tranquilizarla, con poca luz y poco ruido, y darle agua.
- Dosificación
Durante la digestión, el THC se metaboliza en otro cannabinoide de efectos psicoactivos más potentes. Por eso, la dosis de cannabis al cocinar debe ser menor a la empleada al fumarlo o al vaporizarlo.
Como referencia, para una persona de 70 kg no habituada a esta forma de consumo, la cantidad que se aconseja consumir se ubica entre 0,1 y 0,5 gramos de cogollos secos o entre 0,5 y 2 gramos de manicura de hojas.
- Efectos
Al ingerir cannabis por vía oral los efectos comienzan a experimentarse entre 30 y 120 minutos después del consumo, es decir, tardan en aparecer mucho más que cuando se fuma.
Los efectos tienen mayor duración y son más potentes. Por ello no es aconsejable volver a usar antes de sentir los efectos, ya que si no se respeta la dosis recomendada, estos pueden durar más horas de lo deseado y, en algunos casos, pueden no ser agradables.
Combinación de cannabis ingerido y alcohol
Los cannabinoides y otras sustancias, luego de ser ingeridas, son absorbidas por el hígado, pasan al intestino y vuelven al hígado. Cuando ocurre esto se expone el hígado a un mayor trabajo y a largo plazo pueden causar toxicidad a nivel del hígado.
A su vez, lo que llamamos recirculación hepática alarga el tiempo de exposición a la sustancia, siendo esta una de las causas por las cuales los efectos son más duraderos.
El alcohol consumido en exceso genera una importante carga en el hígado, reduciendo sus funciones, por lo que conviene tener en cuenta estos efectos a la hora de calcular la dosificación.