Las vacaciones son para disfrutar. Por eso los amigos y amigas del cannabis elegimos viajar con parte de nuestra cosecha.
Los motivos pueden ser varios. Porque es nuestro deseo o bien porque se trata de nuestra medicina.
Te dejamos algunas recomendaciones para saber qué hacer ante un control policial.
Qué pasa en un control policial si tengo Reprocann
Las personas que cuentan con un certificado del Reprocann pueden transportar cannabis por territorio argentino. Es posible hacerlo en rutas, por aire y también cursos de agua (ríos o costa marítima).
El Reprocann es el Registro del Programa de Cannabis el Ministerio de Salud. Tenés que tener en cuenta que es sólo para residentes en Argentina y que no es un trámite inmediato. No sólo porque requiere una prescripción médica, sino también porque el pedido debe ser validado por el Ministerio de Salud y eso puede llevar tiempo independientemente de cualquier gestión.
El Reprocann, además de permitir el cultivo personal, solidario y de ONGs, habilita el transporte de cannabis.
Es importante recordar que el certificado establece límites: entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas. De momento no pueden trasladarse plantas.
Por otra parte, es recomendable no llevar porros armados, dado que puede generarse una mala interpretación de la norma y eso podría derivar en el secuestro de lo que llevás.
Por lo tanto, lo ideal es llevar las flores secas en el recipiente que tengas y no está demás identificar la variedad, su uso y sumar tu nombre y documento.
Cómo bajar mi credencial de Reprocann
Una vez aprobado el trámite, vas a poder bajar tu certificado desde la web del Reprocann.
Lo podés hacer ingresando desde Mi Argentina: va a pedirte tu número de cuil/cuit y tu clave.
Una vez ingresado vas a tener que elegir qué tipo de registro tenés, por ejemplo “Paciente y/o autocultivador”.
Ingresando vas a poder obtener toda tu información en “Mis datos”.
Una vez ahí, podés bajar tu credencial. Te recomendamos que la lleves siempre en tu celular.
Cuándo vence el Reprocann
Otro punto a tener en cuenta es la vigencia del certificado. Inicialmente el Reprocann tenía solo 1 año de validez desde la aprobación del trámite.
El 19 de abril de 2023, a través de la Resolución 766/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación amplió a 3 años el período de vigencia.
Según las autoridades que fueron consultadas en ese momento, la ampliación del período de vigencia se aplica a:
- Todos los trámites nuevos aprobados
- Todas las renovaciones
- Todos los permisos vigentes al 19 de abril de 2023
Este último punto es el más complejo dado que quedó librado a la interpretación de las autoridades. Por eso, lo mejor siempre es renovar tu Reprocann en caso de que figure como vencido, más allá de que que haya estado vigente cuando se emitió la resolución.
En caso de que tu permiso haya estado vigente el 19 de abril del 2023 y no hayas podido renovarlo, te recomendamos que lleves con vos la resolución ministerial.
Qué pasa en una requisa si tengo Reprocann
Si el control se transforma en requisa, es preciso mantener la calma. En caso de que tengas tu Reprocann, lo primero es avisarle al personal a cargo del operativo que sos usuario o usuaria medicinal de cannabis y que tenés tu credencial para mostrarle.
Si bien debería bastar con mostrar la credencial física o digital ante un control, algunas fuerzas desconocen el Reprocann y proceden como lo hacen habitualmente: sea labrando un acta o bien con una detención. Es algo que se repitió a lo largo de estos meses particularmente con los uniformados de las provincias
En el caso de las fuerzas federales, los problemas son un poco menos frecuentes. Aunque sí abundan las preguntas que pueden derivar en demoras.
Las fuerzas federales son:
- Policía Federal Argentina (PFA)
- Gendarmería Nacional (GN)
- Prefectura Naval (PNA)
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
En particular esta última fue la que más avanzó en desarrollar una nueva práctica para que personas con cannabis viajen sin problemas.
Desde la PSA recomiendan tener toda la documentación impresa por si no funciona la app Mi Argentina y acercarse a la dependencia de la fuerza ni bien se llega al aeropuerto para avisar que se va a viajar con cannabis.
El trámite, aseguran, no dura más de 5 minutos.
Qué pasa en una requisa si no tengo Reprocann
La tenencia de cannabis es ilegal en Argentina. No importa la cantidad. Tampoco si es para consumo personal.
La única excepción de transporte para personas usuarias es si estas tienen el certificado de Reprocann.
Entonces, ¿qué hacer ante un control policial si no estás en el registro nacional?
Lo primero, es no desesperar y saber que si lo que tenés es para tu consumo mayormente las cosas terminan bien y estar muy bien informados.
La requisa
- Mantené la calma, no enfrentes verbalmente a la policía y cuando te lo soliciten, identificate.
- No tenés obligación de declarar, pero podés explicar que el cannabis que encontraron es para tu consumo. No brindes ningún dato más.
- Tiene que haber dos testigos. Si no, vas a poder solicitar la nulidad del procedimiento.
- Si sos mujer no puede revisarte un hombre ni viceversa.
- Quizá la policía se comunique con el juez y te dejen ir luego de tomar tus datos, aunque lo más probable es que elaboren un acta para iniciar una causa.
El acta
- Una vez que fuiste requisado van a labrar un “acta de secuestro”.
- Pesaje: que se pese la marihuana sin el recipiente y, en caso de ir en grupo, debe pesarse por separado, identificando qué llevaba cada uno.
- Parafernalia: si tenés papel de armar, pipa o picador, debe dejarse constancia de estos elementos.
- Irregularidades: si el acta dice cosas que no pasaron, podés dejar constancia de esto agregando al lado de tu firma la leyenda “en disconformidad”.
La demora
- Una vez elaborada el acta, es posible que la policía te demore y traslade a la comisaría. Ahí tienen la obligación de hacer chequear tu estado de salud por un médico, tomarte las huellas dactilares y solicitarte una serie de datos personales.
- Llamado: Tenés derecho a hacer un llamado a cualquier persona cercana, no es necesario que sea un familiar directo y, si no se encuentra, podés llamar a otro.
- Tiempo: Podés ser demorado hasta entre 10 y 12 horas dependiendo del lugar.
si el acta dice cosas que no pasaron, podés dejar constancia de esto agregando al lado de tu firma la leyenda “en disconformidad”.
La liberación
- En caso que el juez entienda que la marihuana que tenés es para tu consumo, te libera y puede desestimar el hecho por considerar que no hubo delito o continuar con la causa penal.
- Antes de irte de la comisaría, pedí los datos del juzgado y número de causa.
La detención
- Si el juez duda de que la marihuana sea para tu consumo o tenés antecedentes penales, es probable que no te liberen hasta llamarte a declarar.
- En este caso, comunicate con un abogado o pedí un defensor oficial.
¿Es legal la tenencia de cannabis en Argentina?
Si bien en algunas jurisdicciones del país las fuerzas de seguridad pueden limitarse a hacer un acta al considerar que se trata de una tenencia para consumo personal, esto tiene que ver con una práctica y no con la ley.
Según el artículo 14 de la ley 23.737 “será reprimido con prisión de 1 a 6 años […] el que tuviere en su poder estupefacientes”.
Sin embargo la ley considera que existe la tenencia para consumo personal: “la pena será de un 1 a 2 años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.
Acá hay dos problemas. Primero, la persona usuaria se lo debe demostrar al juez e, incluso si lo hace, es una tenencia penada.
En este punto hay muchas discusiones jurídicas y criterios que se cruzan.
En 2009, la Corte Suprema de Justicia declaró que la penalización de la tenencia para consumo personal es inconstitucional, básicamente porque implica que el Estado intervenga en una decisión personal.
Pero el fallo tiene sus limitaciones. Por un lado, no es de cumplimiento obligatorio porque no modifica la ley. Por otro, en sentido estricto puede aplicarse una vez hecha una requisa y un allanamiento. Es decir, luego de pasar un momento violento.
Por esa razón, hasta que no haya una modificación de la ley o una regulación integral del cannabis que establezca excepciones, estamos en un gris peligroso.