Cannava, la empresa estatal jujeña dedicada a la producción de cannabis medicinal, obtuvo una autorización por parte del laboratorio aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para exportar inflorescencias de cannabis.
Este hecho abre la puerta a que Argentina pueda desarrollar un modelo de exportaciones con valor añadido y manufactura en el ámbito medicinal del cannabis.
Durante este mes de diciembre, la empresa estatal de Jujuy logró la equivalencia “GMP europea” por parte de ANMAT, lo que les permitió realizar la primera exportación de cannabis argentino a un país fuera del continente.
El cargamento de inflorescencias de la planta, provenientes de Cannava, fue enviado en avión desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Macedonia, Europa.
El cargamento de inflorescencias de la planta, provenientes de Cannava, fue enviado en avión desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Macedonia, Europa.
Después de este importante paso, Cannava planea realizar la primera exportación de productos terminados de cannabis medicinal argentino a Brasil en 2024.
Además, la empresa jujeña están gestionando los primeros permisos de exportación de destilados farmacéuticos a los Estados Unidos.
La meta, según afirman autoridades de Cannava, es consolidar a la empresa pública como líder en el suministro de cannabis de grado farmacéutico a laboratorios en varios países de Europa.
La empresa ha avanzado en la exportación de cannabis en base a la Ley nacional 27.350, que establece el uso e investigación del cannabis medicinal en todo el territorio argentino.
Sin embargo, Cannava es una de los tantos emprendimientos que está a la espera de una licencia de producción en el marco de la ley ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país.
De momento, se desconoce cuáles son los planes del gobierno de Javier Milei para la ARICCAME (Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales), el ente destinado a la evaluación de proyectos y entrega de licencias de producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo.