El poco sutil aroma de la marihuana en el contexto de la prohibición se vuelve un gran problema para muchas personas. Incluso unas pocas plantas pueden olerse a varios metros de distancia. Te explicamos cómo evitar el olor en el cultivo de marihuana y evitar situaciones indeseadas.
¿Qué causa el olor a la planta de la marihuana?
Las sustancias conocidas como terpenos, y otras sustancias volátiles aromáticas, son las responsables del conocido “olor a marihuana”. No se trata de un olor particular producido por una variedad específica de sustancia. El olor a marihuana consiste en una combinación de sustancias presentes en otras plantas, pero una combinación única.
Así se puede hablar de flores con aromas a lavanda y cítricos, o terrosos con toques dulces. Terpenos como el pineno, el limoneno o el linalool están presentes en la planta de Cannabis pero también en las coníferas, los cítricos y la lavanda.
Estos aromas son producidos por los tricomas, las glándulas que parecen chupetines y dan a las flores ese aspecto tan exótico.
Están concentrados en su mayoría en las flores, pero también en otras partes de la planta de Cannabis. Las sustancias aromáticas volátiles, como su nombre lo indica, se evaporan o volatilizan muy fácilmente, por eso podemos apreciar los aromas incluso a distancia.
Tampoco es necesario que las plantas generen flores para producir aromas. Algunas sustancias aromáticas se encuentran presentes en tallos, ramas y hojas, incluso en las raíces. Estas sustancias también funcionan repeliendo o inhibiendo el ataque de predadores y cumplen una función defensiva.
¿Qué es bueno para eliminar el olor del cultivo indoor?
Cuando cultivamos en interior en espacios compartidos o urbanos como edificios, el olor puede convertirse en un problema importante. Por esa razón existen varias formas de disminuir el aroma que emana nuestro cultivo. Cómo evitar el olor en el cultivo de marihuana va a depender de nuestro bolsillo y de la prolijidad de la instalación del jardín.
El uso de filtros de carbón activado en la extracción de carpas y armarios es una excelente forma de reducir el aroma del cultivo. La superficie del carbón activado tiene la capacidad de atrapar las sustancias volátiles evaporadas. Así se “limpia” el aire que sale del cultivo, perdiendo gran parte del aroma.
Existen varios modelos, los más comunes son sólidos o granulares. Los sólidos ofrecen una mayor superficie de filtrado mientras que los granulares poseen mejor velocidad de filtrado.
Para que estos filtros funcionen de manera eficiente deben calcularse de acuerdo a la potencia de la extracción. Debe revisarse también que los conductos se encuentren sellados y que no ingrese o egrese aire por otras partes del cultivo.
Una buena manera de asegurar hermeticidad es utilizar los mismos diámetros para los conductos de ventilación y los filtros pero además sellar las uniones con cinta plateada multiuso.
El carbón activado tiene una vida útil y a medida que se satura pierde capacidad de absorción, por lo que los filtros de carbón activado pueden requerir un mantenimiento periódico.
Una ventilación adecuada puede colaborar a reducir el aroma emanado por las plantas. Teniendo en cuenta que estas sustancias se evaporan fácilmente, las altas temperaturas pueden producir aromas más intensos.
Al momento de elegir la ventilación, como también el filtro de carbón, debemos tener en cuenta el volumen cúbico del cultivo. Esta variable se calcula multiplicando las medidas del cultivo (largo x ancho x alto) y dicho volumen debe corresponderse con la capacidad de los extractores e intractores utilizados.
La ventilación correcta es fundamental para mantener la temperatura de un cultivo bajo control. Incluso si el lugar donde cultivamos lo permite, se puede dirigir un conducto hacia el exterior y eliminar por completo el olor en el interior de la casa. Sin embargo esta técnica no es del todo discreta.
La selección de variedades con aromas suaves es otra opción fundamental si debemos evitar los problemas con el aroma. Muchas variedades son famosas por sus intensos y penetrantes aromas, como las genéticas Skunk.
Otras variedades pueden producir aromas menos intensos y son más adecuadas para cultivar si podemos tener problemas por el olor. Combinando las tres variables podemos controlar de una forma muy eficiente el aroma emitido por el cultivo.
¿Hace mal el olor de la planta de marihuana?
Muchas personas pueden pensar que debido a su intensidad, el olor del Cannabis puede ser perjudicial para la salud. La realidad es todo lo contrario: el aroma a marihuana es medicinal.
Los terpenos, los compuestos responsables del aroma, poseen distintos efectos sobre el organismo. Algunos son psicoactivos, relajantes o energizantes, mientras que otros tienen acciones directas sobre funciones o mecanismos internos. No es casualidad que muchas plantas medicinales también generen intensos aromas.
En el caso de la planta de Cannabis los distintos terpenos y sustancias asociadas, en combinación con los cannabinoides, forman lo que se conoce como “efecto séquito”.
El ejemplo más conocido es el mirceno. Está presente en el mango, el lúpulo y la albahaca. Físicamente el mirceno reduce la resistencia de la barrera hematoencefálica. De esa manera se “filtran” más cantidad de cannabinoides al cerebro, aumentando la percepción y duración de los efectos.
Al mismo tiempo el mirceno aumenta la cantidad de receptores CB1 disponibles, lo que genera más “enchufes” para la conexión de cannabinoides y sustancias asociadas. Por esta razón no sólo se considera al mirceno como un terpeno que aumenta los efectos psicoactivos del cannabis sino también su potencial terapéutico. Efectos más intensos permiten reducir la dosis, mejorando los tratamientos.
Efectos similares suceden con otros terpenos y sustancias aromáticas. Por estas interacciones, los tratamientos con “espectro completo” demuestran mejor eficacia que usando cannabinoides aislados.
¿Por qué mi planta no tiene olor?
Las sustancias aromáticas y los cannabinoides están presentes en la resina producida por los tricomas. Por esta razón, se supone que a mayor cantidad de tricomas, mayor contenido de principios activos.
Sin embargo las plantas no son ecuaciones matemáticas. La producción de resina no garantiza la producción de sustancias activas en el organismo humano. Puede suceder también que esa resina tenga un alto contenido de sustancias aromáticas, pero pocas psicoactivas. Es lo que sucede con el cáñamo utilizado en industria.
Aunque los tricomas no son exclusivos de las flores y se encuentran por toda la planta, puede suceder que una planta de marihuana tenga poco olor perceptible. Puede deberse a la genética, al tipo de cultivo e incluso a la edad. Una planta madura en floración siempre emitirá mayor aroma que una planta de unas pocas semanas.