Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
happymag.tv

Cannabis y abejas: un estudio demostró que la marihuana mejora su salud

Cannabis y abejas están más relacionados de lo que imaginamos. Es clave recordar que son fundamentales no sólo para el ecosistema sino también para la agricultura: de ellas depende el 90% de la producción mundial de alimentos.

En los últimos años, las malas prácticas medioambientales las pusieron en riesgo. Pero hay esperanza: el cannabis podría mejorar su salud general y ayudar a su supervivencia.

Por esa razón avanzan las investigaciones científicas para prevenir su extinción, un proceso que se acelera exponencialmente por el uso de pesticidas y el desmonte de ecosistemas naturales.

Ya se había comprobado que los cultivos de cannabis ofrecen una opción nutricional que gracias a su floración tardía puede mejorar la manera en que estos insectos acumulan alimento para pasar el invierno. Ahora se evaluó el efecto puntual en su salud y estado físico.

Científicos de Polonia realizaron un estudio donde incluyeron CBD y otros cannabinoides en la dieta de un grupo de abejas melíferas. Y concluyeron que los cannabinoides, además de ser beneficiosos para el metabolismo, refuerzan el sistema inmune natural de las abejas.

Los investigadores notaron un aumento en la concentración de proteínas del sistema inmune de las abejas, además de una mejora en el funcionamiento del metabolismo.

Las abejas fueron separadas en tres grupos: uno alimentado con agua y azúcar, un segundo grupo alimentado con jarabe de azúcar a las que agregaron tiritas de algodón empapadas en extracto de cáñamo y un tercer grupo que fue dosificado con una mezcla de jarabe y extracto.

Independientemente de la forma de administración, los investigadores registraron un aumento en la concentración de proteínas y una reducción de la proteasa, un marcador del sistema proteolítico que funciona como el sistema inmune de las abejas y otros insectos y les permite defenderse de parásitos y patógenos.

Los cannabinoides mejoran el metabolismo de las abejas y les permite crecer y alimentarse más rápido. (@revistathc)

Los investigadores también notaron que la dieta con cannabis mejoraba el metabolismo de las abejas, permitiendo un crecimiento más rápido: las concentraciones de urea, que funciona como la sangre en los insectos y la glucosa, su principal alimento, fueron más altas en el grupo que fue dosificado con cannabis.

Si bien no se trata de una solución a un problema que tiene múltiples variables, es un enorme avance hacia la protección de una de las especies más importantes tanto para la economía como para la supervivencia humana.

Quizás con otra mirada sobre la planta la solución más práctica será que las abejas se dosifiquen solas de plantas que crecen libres.