Aunque tu mascota puede beneficiarse al igual que nosotros con los efectos medicinales del Cannabis, las intoxicaciones accidentales son bastante comunes y pueden producir un momento poco agradable para no humanos y humanos.
¿Por qué las mascotas comen cannabis?
Si bien muchos animales domésticos y silvestres utilizan regularmente plantas que alteran su percepción, no existen casos documentados de animales que voluntariamente utilicen el cannabis en la vida salvaje.
La mayoría de la información sobre los efectos proviene de estudios científicos o intoxicaciones accidentales.
A pesar de su dieta primordialmente carnívora, perros y gatos ingieren pasto o plantas de manera instintiva. Algunos estudios científicos dicen que facilita la digestión y puede ser una forma primitiva de tratamiento contra los parásitos
A pesar de su dieta primordialmente carnívora, perros y gatos ingieren pasto o plantas de manera instintiva. Algunos estudios científicos apuntan a que facilita la digestión y puede ser una forma primitiva de tratamiento contra los parásitos. La creencia popular afirma que es debido a la necesidad de “purgarse” cuando se sienten mal.
De todas maneras, en el contexto de la vida doméstica y especialmente en las grandes urbes, donde los animales no tienen la opción de ingerir pasto, es probable que recurran al Cannabis.
Especialmente en las grandes urbes, donde los animales no tienen la opción de ingerir pasto, es probable que recurran al Cannabis.
Debido a que nuestros compañeros domésticos poseen un paladar mucho menos exigente que el nuestro, pueden ingerir desde los restos utilizados en la preparación de una manteca cannabica hasta porros armados, cogollos o extractos.
En el caso de los gatos, es más común que mastiquen las hojas de plantas vivas o en caso de no tener acceso a ellas, las flores secas.
¿Qué pasa si mi mascota ingiere cannabis?
Si bien en pocas cantidades el cannabis no genera cuadros para preocuparse en perros o gatos, en algunos casos con patologías previas la intoxicación puede ser severa y en dosis muy altas puede llegar a tener complicaciones que deben tratarse por un profesional.
Si los animales ingieren cannabis en pocas cantidades, no tenemos que preocuparnos. Pero si tienen patologías previas o las cantidades son altas quizás tengamos que consultar a un profesional
El nivel de la intoxicación dependerá del tipo y cantidad de cannabis ingerido: no es lo mismo un gramo de flores verdes, con gran contenido de cannabinoides ácidos no psicoactivos, que un gramo de manteca cannabica, flores secas o hash, cuyos cannabinoides ya se encuentran descarboxilados.
Generalmente los casos más severos de intoxicación se producen mediante la ingestión de comestibles infusionados con cannabis o extractos oleosos, por la mayor biodisponibilidad de cannabinoides que presentan estas preparaciones.
Generalmente los casos más severos de intoxicación se producen mediante la ingestión de comestibles infusionados con cannabis o extractos oleosos, no por la ingesta de materia vegetal
Un estudio realizado en Colorado, Estados Unidos, compiló 125 casos de intoxicaciones en perros por productos infusionados con cannabis, de los cuales dos murieron luego de ingerir preparaciones de manteca cannabica de alta potencia.
¿Cómo me doy cuenta que mi mascota está bajo los efectos del cannabis?
Si el animal presenta signos como decaimiento, ataxia (deterioro o incoordinación del equilibrio y el movimiento), bradicardia (ritmo cardíaco lento), hipotermia, vómitos, diarrea, incontinencia urinaria, hipersalivación o vocalización es probable que pueda haber ingerido cannabis. En intoxicaciones severas se pueden presentar convulsiones y coma.
La intoxicación puede generar decaimiento, problemas de equilibrio, vómitos y diarrea. Es importante no olvida que son síntomas que puden deberse a otro tipo de intoxicaciones, como venenos, y por eso siempre es recomendable consultar un profesional
Estos síntomas no son exclusivos del cannabis sino que también pueden ser provocados por otras sustancias como venenos o limpiadores, por lo que es fundamental consultar un veterinario.
¿Qué hago si estoy seguro que mi mascota ingirió cannabis?
Como primer medida, comunicarse con el veterinario del animal para que lo revise y evalúe sus signos vitales, esto es fundamental para el desarrollo del cuadro y la evaluación de la peligrosidad de la intoxicación.
Si la intoxicación es leve, ofrecer agua y ubicar al animal en un lugar oscuro y tranquilo, vigilando su temperatura corporal y evitando los ruidos altos. Observarlo frecuentemente.
Si la intoxicación es leve, ofrecerle agua y ubicar al animal en un lugar oscuro y tranquilo, vigilando su temperatura corporal y evitando los ruidos altos. Observarlo frecuentemente.
Dependiendo del nivel de la intoxicación, los efectos pueden durar entre 6 y 24 horas.
¿Qué pasa en la veterinaria?
Hablamos con Rolando González, médico veterinario coordinador de VECAMED, una asociación de médicos veterinarios especializados en cannabis medicinal, que nos comentó como es el procedimiento cuando ingresa un paciente con una intoxicación por cannabis.
“Depende fundamentalmente del tipo de cannabis que haya ingerido el animal, no es lo mismo materia vegetal como hojas o flores contra un comestible como galletitas. En el primer caso, si no pasó más de una hora desde la ingestión, se puede inducir el vómito y posteriormente se trata la irritación estomacal”.
“Si no pasó más de una hora desde la ingestión, se puede inducir el vómito y posteriormente se trata la irritación estomacal”, nos explica el veterinario Rolando González
“No todos los animales reaccionan igual, depende de la sensibilidad del individuo. En caso de que el animal presente signos neurológicos como ataxia, decaimiento o excitabilidad, vocalización, quiere decir que ya hizo efecto lo que haya ingerido”.
“De acuerdo al paciente se puede hacer un tratamiento sintomático con la administración de un suero como para “diluir” el efecto de los cannabinoides y en casos muy puntuales de mucha excitación, se puede sedar al animal aunque esto puede ser contraproducente”.
¿Puede ser mortal una intoxicación con cannabis?
“El cannabis en sí mismo no va a producir la muerte en un animal sano o joven, si puede producir complicaciones en animales polimedicados, con otras patologías o gerontes. También sucede, en el caso de los comestibles, que los vehículos como manteca o chocolate, que es tóxico para perros y gatos, no ayudan al cuadro”.
“El cannabis en sí mismo no va a producir la muerte en un animal sano o joven, si puede producir complicaciones en animales polimedicados, con otras patologías o gerontes”.
¿Corremos algún peligro legal si vamos a la veterinaria y decimos “mi perro comió marihuana”? ¿Están obligados a comunicarse con la policía?
No, para nada. A lo sumo el profesional puede contactar a Toxicología para informarse sobre los protocolos si no tiene experiencia en el tema. Y cuanto más información tenga sobre lo que comió el animal, mejor.
CUIDADOS Y PRECAUCIONES
>Colocar cerrojos en indoors o cerrar las habitaciones donde se encuentren las plantas. Cercar cultivos de exterior. Las mascotas no solo pueden comer las plantas sino también arruinar un cultivo entero en pocos minutos.
>Almacenar cogollos, extractos o preparaciones comestibles en un lugar seguro y lejos del alcance de nuestras mascotas.
>Mantener tucas, restos de cogollos, ramas o manicura fuera del alcance de los animales.
Podés leer más sobre el cannabis y las mascotas en Revista THC 47 y Revista THC 103.