El té de compost es un preparado que sirve para sumar microorganismos que pueden crecer y vivir en el agua y en presencia de oxígeno a una temperatura ambiente. Si ya sumamos microorganismos beneficiosos para la vida en suelo, como micorrizas y trichodermas, aplicando el té de compost van a multiplicarse.
Como regla general, la aplicación puede realizarse tanto en el agua de riego como pulverizándolo sobre las hojas. En ambos casos la frecuencia es de una vez por semana.
Te dejamos una receta para preparar 10 litros.
Ingredientes y materiales para té de compost
-Agua sin cloro
-Un puñado de compost maduro
-Un puñado de azúcar mascabo o de melaza de caña no azufrada apta para consumo humano
-Un aireador de pecera
-Una media de algodón
El aireador es importante, pues al oxigenar el preparado constantemente previene la descomposición anaeróbica donde se suelen generar organismos patógenos.
Preparación de té de compost
Tomamos la media y la llenamos con el compost y el azúcar (o la melaza), la cerramos e introducimos en nuestro contenedor de agua junto con el aireador. Esperamos entre 24 y 48 horas dependiendo de la temperatura (a mayor calor estará listo antes) y regamos con el preparado.
Para tener en cuenta
Al usar al menos una vez por semana este preparado luego de aplicar el fertilizante que estemos utilizando, aseguramos la presencia de organismos descomponedores que hagan disponibles los nutrientes para nuestra planta. Al ser microbios vivos, no duran mucho, por lo que pasadas las 72 horas de preparado, el té pierde estas características.