Café y cannabis comparte una historia. No sólo su combinación se lleva bien con nuestros paladares, sino que conlleva esfectos particulares.
Vayamos un poco al pasado, todo tiene una leyenda, incluso la historia del café. Cuentan que quienes lo descubriern fueron unos pastores etíopes que vieron cómo sus cabras se volvían más activas luego de comer unos pequeños frutos de una planta.
Cuentan que quienes descubrieron el café fueron unos pastores etíopes que vieron cómo sus cabras se volvían más activas luego de comer los pequeños frutos de una planta
Se trataba de los frutos del cafeto. Y desde ese momento, hace miles de años, el café es consumido en todo el mundo a todas horas del día.
No hay una evidencia que nos diga cuándo café y cannabis se cruzaron por primera vez. Sí sabemos que sobre esa relación exquisita se fundaron los primeros locales del mundo contemporáneo donde se pudo comprar marihuana legalmente: los coffee shops.
Además, tan fuerte es el vínculo, que en el infinito mundo de los comestibles cannábicos, las marcas de café infusionadas con cannabinoides son cada vez más.
Cuál es el efecto de la cafeína
La cafeína es un compuesto que está en el café, pero también en el té, la yerba mate, el guaraná y otras plantas.
La cafeína actúa de dos maneras en nuestro cuerpo. Primero, reduce la sensación de fatiga. No es magia, es esto se produce porque bloquea los receptores cerebrales de un neurotransmisor particula, la adenosina. Al hacerlo, la cafeína mejora el estado de alerta y vigilia.
La cafeína reduce la sensación de fatiga, interviene en las sensaciones de placer y en la regulación del sueño
Y segundo: la cafeína también estimula la producción de dopamina, el neurotransmisor encargado de la sensación de recompensa y placer. Además la dopamina regula los ciclos de sueño.
Cómo interactúan el café y el cannabis
La cafeína en dosis bajas puede aumentar el efecto del cannabis. No es algo que se genere si usamos dosis altas.
Esto se supo a partir de un estudio en que a un grupo de monos entrenados se les dió la posibilidad de usar THC y MSX-3 (un compuesto que emula la cafeína). Cuando los monos usaban más THC cuando ingerían más dosis de MSX-3 y viceversa: menos THC, menos MSX-3.
La cafeína en dosis bajas puede aumentar el efecto del cannabis y hacer que tengamos una sensación más intensa de la experiencia
Otro estudio, mostró que la cafeína puede hacer que tengamos una sensación más intensa de los efectos del cannabis.
Los investigadores observaron que el “cuelgue” -científicamente hablando, algunos aspectos de la memoria a corto plazo- se intensificaba cuando se administraba una dosis baja de cafeína junto a THC. Incluso comprobaron que era más intenso que si sólo se usaban dosis altas de THC.
QUÉ CUIDADOS TENER CUANDO USO CAFÉ Y CANNABIS
>El consumo excesivo de cafeína está relacionado con taquicardia, ansiedad, temblor de manos y diuresis desmedida.
>En poblaciones vulnerables como niños o adultos de la tercera edad, altas dosis de cafeína pueden provocar complicaciones coronarias y alteraciones del sueño.