Desde hace 40 años, Ed Rosenthal cultiva cannabis. Lo hace como pocos. Es, de hecho, uno de los gurúes cannábicos más reconocidos del mundo. Es famosa la foto en la que el propio Snoop Dogg le está prendiendo un porro que, seguramente, luego compartieron.
Pero no son solamente fotos. Las credenciales de Ed son muchísimas. Si leemos sus libros podemos ver un largo recorrido que, desde el comienzo, se propuso abrir las puertas de la cannabicultura a millones de personas. Su trabajo como divulgador comenzó con el clásico Manual del cultivador de marihuana (1985) que, como su nombre lo indica, buscó ser una primera y gran aproximación al estudio y cultivo de la planta. Sin embargo, lejos de ser un espíritu conservador, Rosenthal es un horticultor inquieto: su libro sobre extracciones Más allá de los cogollos (2014) es un ejemplo de que su compromiso con estar al día es tan fuerte como el de mantener las tradiciones.
¿Qué opinás del cultivo actual? ¿Creés que hay algún tipo de evolución?
Creo que los nuevos criadores tienen la habilidad de poder usar la ciencia y cuando ven el trabajo genético que ya se ha realizado, pueden combinarlo con sus nueva información, utilizando marcadores genéticos y demás herramientas que les pueden indicar que genéticas cruzar entre sí. Pero pienso que los criadores old school tenían mucho talento y los nuevos criadores tienen mucha más información, lo de antes era pura destreza. Hoy se cuenta con mediciones claras con porcentajes de THC, CBD y terpenos; la gente de antes no tenía las grandes planillas que se pueden obtener hoy analizando parentales, toda esta información les permite a los criadores de hoy en día tomar decisiones más inteligentes. Si hacemos la comparación con lo que pasaba hace 30 años, hay muchas más herramientas disponibles.
“como sucedió con muchos científicos que lograron sus descubrimientos a una edad temprana, la mayoría de los nuevos grandes criadores probablemente están por debajo de los 30 años de edad.”
De todas formas, ¿cuán importante creés que es la experiencia práctica para transformarse en un criador de variedades?
Es muy importante, pero se trata de trabajar en serio, no tanto del tiempo que lleves haciéndolo. Pienso que, como sucedió con muchos científicos que lograron sus descubrimientos a una edad temprana, la mayoría de los nuevos grandes criadores probablemente están por debajo de los 30 años de edad.
Respecto a los hábitos de uso, ¿pensás que las flores pueden llegar a ser desplazadas por las extracciones?
No, las flores siempre van a estar presentes, todo tipo de uso va a estar presente. En lo que respecta al THC creo que un gran porcentaje de usuarios va a empezar a usar más comestibles, concentrados, extracciones, y cosas como esas. En cuanto al CBD, ahí sí creo que el consumo de flores va a ser mínimo, la mayoría va a ser procesado, en cualquier tipo de presentación.
¿Qué pensás que puede aportar el fin de la prohibición del cannabis a una sociedad?
En gran parte del mundo las personas tienen problemas con el alcohol y no es que los hace necesariamente disfuncionales, pero sí despierta más la agresividad y no los ayuda a tomar buenas decisiones. Si no estoy bien, bajo los efectos del alcohol no pienso: “¿Debería golpear a ese tipo en la cara?”. No, simplemente voy y lo hago. Es por eso que yo quiero cambiar el mundo por uno más cannábico, que la gente esté un poco más a gusto y así no vas a tener tantas personas pensando la mejor manera de romperles la cara a los otros.
“yo quiero cambiar el mundo por uno más cannábico, que la gente esté un poco más a gusto y así no vas a haber tantas personas pensando la mejor manera de romperle la cara a los otros”.
¿Cómo la legalización ayudaría a crear eso?
Para mí lo ideal es que la marihuana sea muy económica. En Estados Unidos cuando vos pagás gran parte del precio es por el riesgo que corre el productor, pero ahora no importa si sos un pequeño o gran productor, ya no hay ciertos riesgos y, en un punto, el ahorro de ese riesgo económico fue reemplazado por impuestos. Gracias a esto la gente tiene muchas más opciones donde comprar su marihuana y el precio es menor que cuando era ilegal. Tal vez no aún en todos lados, tal vez no en lo inmediato, pero va a pasar.
Lee la entrevista completa en la Revista THC 121
Texto: Juan González Pena