Los cultivos de cobertura, también llamados “cover crops”, son plantas que se asocian formando una relación positiva con el cannabis.
Si usamos sutratos orgánicos, hacen el suelo más saludable, previenen plagas y son un almacén de recursos para nuestros cultivos.
En general, los cultivos de cobertura son plantas de bajo mantenimiento que pueden crecer en casi cualquier condición climática, haciéndolas apropiadas para cualquier tipo de cultivo: interior, exterior, en suelo directo o en contenedores.
Las plantas que sirven para esta función pueden ser gramíneas (como el trigo), legumbres (como las lentejas) y brassicas (como el repollo).
Beneficios de los cultivos de cobertura
Fijación de nitrógeno
Tienen gran capacidad de fijar nutrientes en el suelo, sobre todo de nitrógeno. El aire es rico en nitrógeno, pero no en una forma del mismo que pueda ser absorbido por las plantas de marihuana; aquí los cultivos de cobertura hacen su magia, por medio de las fabáceas (legumbres), que son excelentes fijadoras de nitrógeno.
Potenciación de la microvida del suelo
El suelo no es saludable sin sus microorganismos, que mantienen al sustrato vivo y respirando. Estos están constantemente convirtiendo el material orgánico en alimentos que las plantas de marihuana pueden comer.
Los microorganismos también dependen de los cultivos de cobertura para obtener refugio y alimentos. Estos cultivos proveen azúcares, que los microorganismos pueden consumir (también el cannabis), constituyendo un nicho de reserva.
Los cultivos de cobertura hacen el suelo más saludable, previenen plagas y son un almacén de recursos para nuestros cultivos.
Mulching vivo
Aumentan la retención de agua y descompactación del suelo por el desarrollo en conjunto de compleja red de raíces. Esto conduce de manera más eficiente el riego, generando una distribución más pareja del agua y evitando el estancamiento.
Control de plagas natural
Los distintos cultivos de cobertura cumplen diferentes funciones: algunos ayudan a luchar contra enfermedades existentes en el suelo, otros reprimen el el área evitando que salgan malezas, otros desarrollan flores de néctar que atraen insectos depredadores de algunas plagas que afectan nuestro cultivo, como las vaquitas de San Antonio.
Otros cover crops actúan de barrera al producir compuestos volátiles que limitan la aparición de insectos no deseados, como la lavanda o la albahaca. En ese sentido, asociar plantas aromáticas es una excelente manera de prevenir plagas y mejorar la diversidad de nuestro jardín.