Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@go_shango

Fertilizantes caseros: cómo aplicar los nutrientes más importantes

Las plantas necesitan nutrientes para desarrollarse y, al final del proceso, permitirnos tener una buena cosecha. Existen productos especialmente creados para aportarlos, pero también podés aplicarlos en preparados caseros.

Hay muchos tipos de nutrientes importantes, dependiendo la etapa de desarrollo e incluso los requerimientos de cada variedad. En ese gran universo están los macronutrientes: el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Hay muchos tipos de nutrientes importantes, dependiendo la etapa de desarrollo e incluso los requerimientos de cada variedad.

En ese gran universo están los macronutrientes: el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Es importante que las plantas los tengan en su puntos justo. Tanto su falta como su exceso van a afectarlas.

Nitrógeno

El nitrógeno (N) es fundamental en la producción de clorofila, entre otros compuestos. El tejido vegetal se compone en una gran parte por N, su disponibilidad influye en el desarrollo, en el largo de las ramificaciones, la apariencia de las hojas y la velocidad de crecimiento.

El nitrógeno es muy importante en el desarrollo de la planta, su velocidad y el largo de las ramas. Es clave que la planta no sufra carencias de N, en especial durante la etapa de crecimiento.

Es clave que la planta no sufra carencias de N, en especial durante la etapa de crecimiento. En floración también es importante, aunque en una menor medida.

El primer síntoma es un crecimiento muy lento. Pero cuidado: si tenés plantas en exterior en esta época del año no olvides que la planta va a desarrollarse menos.

El síntoma más clara es cuando las hojas empiezan a volverse amarillas las hojas inferiores, que son las más viejas.

Preparado casero y aplicación

En vegetativo, podés realizar un trasplante a una maceta con nuevo sustrato que doble el tamaño de la anterior o espolvorear en la superficie de la maceta una cucharadita de harina de sangre cada 5 litros de sustrato.

En floración, podés regar con té de compost. Colocar 4 litros de compost en 15 litros de agua reposada por 24 horas para que se evapore el cloro. Reducir una parte del té en cinco de agua de riego. Emplear semanalmente.

Fósforo

El fósforo (P) es uno de los componentes principales de las células vegetales y ADN. Está relacionado al vigor, a la producción semillas y de resina. Participa en el proceso de la fotosíntesis, en el de respiración y en el de transferencia de energía.

La mayor demanda de P se da durante la germinación y en la etapa de plántula, en el proceso de enraizamiento de los esquejes y durante el periodo de floración.

La mayor demanda de fósforo se da durante la germinación y en la etapa de plántula, en el proceso de enraizamiento de los esquejes y durante el periodo de floración.

El faltante de P se manifiesta también en las hojas más viejas que empiezan a llenarse de manchas oscuras o violáceas. Más adelante los bordes de las hojas parecen secarse, volviéndose amarronados y se retuercen.

Preparado casero y aplicación

Es importante armar un sustrato rico en P desde el comienzo, agregando una cucharada sopera de harina de hueso cada 5 litros de sustrato en la mezcla inicial.

Te de harina de hueso: diluir una cucharada sopera bien cargada de esta harina cad 4 litros de agua. La aplicación se puede realizar al comienzo de la floración para incrementar la cantidad de P en el medio o cuando la carencia de hace visible en la planta. Es importante no excederse en si aplicación ya que se puede dañar las plantas

Potasio

El potasio (K) es fundamental en la formación de los cogollos en la floración. Pero también fomenta un incremento en la resistencia sistémica de la planta, lo que la vuelve más resistente a cualquier patógeno que pueda aparecer.

Además ayuda a desarrollar un sistema radicular saludable y profuso.

El potasio (K) es fundamental en la formación de los cogollos en la floración. Pero también fomenta un incremento en la resistencia sistémica de la planta

Cuando se agota el K aparecen las primeras señales de carencia. Las puntas de las hojas se vuelven marrones, con aspecto de estar quemadas.

Preparado casero y aplicación

Es muy conocido el te de banana, pero la forma de saber las proporciones y ser precisos es bastante complejo. Las algas Kelp son una buena fuente de K. Podés macerar 100 gramos en 2 litros de agua por una noche. Usar una parte en tres de agua, aplicar cada 15 días.