Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@dankbudphotography

Cómo limpiar picadores, bongs y pipas

Pocos momentos son comparables al instante de catar un cogollo. Es el instante en que nos sumergimos en los sabores y aromas que produce la alquimia de cientos de compuestos diferentes.

Para que ese placer sea posible es necesario no sólo tener buenas flores a mano. También es indispensable que si usamos una boquilla, una pipa o bongs no estén recubiertos por una capa espesa de alquitrán.

Tampoco si al picar esa flor tan especial se vuelve una mezcla pegoteada de decenas de otras flores.

Mantener limpios nuestros picadores, boquillas, bongs, pipas y vaporizadores no sólo mejor la experiencia de catar una flor, es indispensable para cuidar nuestra salud 

No sólo atenta contra las cuestiones organolépticas de nuestras flores como el sabor y el aroma o la estética: también es un problema de higiene y existe al menos un caso documentado de neumonía necrotizante por un bong repugnante de sucio.

Por todas estas razones siempre es conveniente tener limpia nuestra parafernalia, siguiendo una simple regla: es más rápido un repaso después de usar que renegar cada seis meses.

La regla más simple es hacer un rápido repaso luego de cada uso en lugar de tener que trabajar duro removiendo impurezas de seis meses 

A la hora de utilizar solventes líquidos como alcohol común o isopropílico, agua oxigenada, o detergente recordar que estos productos pueden dañar piezas de plástico o goma. Hervir la parafernalia también puede inutilizar varios materiales.

Existen opciones comerciales vendidas como “limpiadores de bongs y pipas” que contienen diversos productos químicos como acetona, alcohol isopropílico y otros. Deben ser utilizados siguiendo las recomendaciones del fabricante y enjuagarse correctamente.

Tijeras, picadores y contenedores

El constante roce con la resina y los pequeños trozos de materia vegetal pegoteada pueden inutilizar un picador o una tijera en muy pocos usos.

Además se desaprovechan los cogollos cuando gran parte de lo picado queda adherido en el picador. Y en el caso de los picadores que poseen una malla para recoger resina, es fundamental mantener esta limpia para aprovechar al máximo cada tricoma.

Picadores de metal y algunos plásticos pueden sumergirse en alcohol durante varios minutos a varias horas dependiendo del estado.

Picadores de metal y algunos plásticos pueden sumergirse en alcohol durante varios minutos a varias horas dependiendo del estado.

Si todavía persisten pegotes, pueden rasparse suavemente con madera o plástico, ya que el metal puede producir daños en los dientes del picador. Enjuagar con agua y dejar secar.

Utilizar los restos del picador es poco recomendable debido a que pueden estar contaminados con adherencias del mismo sobre todo si los raspamos.

Con los contenedores, una servilleta mojada con alcohol es más que suficiente. Enjuagar y dejar secar antes de volver a cerrar o colocar contenido en su interior.

Pipas y tuqueros

La parafernalia conoce todo tipo de materiales: coco, metal, vidrio, cerámica, madera. Las posibilidades son infinitas. Y la dificultad para limpiar y dejarlas como nuevas, dependerá también del material con el que estén fabricadas.

En el caso de los materiales porosos como la madera o la cerámica, debemos descontar totalmente la posibilidad de sumergirlos en algún tipo de solvente para disolver la resina. Por esta razón pueden usarse limpiapipas tradicionales o hisopos apenas mojados en algún solvente adecuado.

Los materiales menos porosos permiten utilizar solventes líquidos, pero deben enjuagarse extremadamente bien para evitar restos que sean tóxicos

Hay que tener cuidado a la hora de limpiar los conductos de pipas de cerámica o madera ya que pueden quebrarse por una fuerza en el ángulo equivocado o taponarse aún peor.

Los materiales menos porosos permiten utilizar solventes líquidos, pero depende de la pieza y deben enjuagarse extremadamente bien para evitar restos que influyan en el sabor o sean tóxicos.

Bongs y vaporizadores

Se trata de las piezas más difíciles de limpiar por su fragilidad y forma. Lo más recomendable es simplemente mantenerlos limpios después de cada uso, vaciándolos de agua y limpiando la cazuela.

Para limpiar bongs muy percudidos, conviene adquirir un limpiador comercial o utilizar agua caliente con un poco de alcohol si es necesario y enjuagar muy bien.

Para limpiar bongs muy percudidos, conviene adquirir un limpiador comercial o utilizar agua caliente con un poco de alcohol si es necesario y enjuagar muy bien

Existen recetas que sugieren utilizar arroz o sal como elemento abrasivo en casos de bongs muy sucios. Puede funcionar pero es poco recomendable.

Los vaporizadores, en su mayoría electrónicos, deben limpiarse con mucho cuidado siguiendo las instrucciones del fabricante.

PRECAUCIÓN

La pasta negra obtenida de limpiar una pipa, tuquero o bong NO es hashish, “cerita” o “resina” ni se trata de un producto consumible sino los restos acumulados de la combustión, formados por alquitrán, hidrocarburos y ceniza o restos de cannabis. Abstenerse de fumarlos o impregnarlos en un papel de armar.