Alejandro Gabriel Brugger -peluquero e influencer conocido como @loconatural_ok – y su pareja, fueron imputados por “tenencia simple”.
Ocurrió después de que la policía de Córdoba Capital allanara su casa donde encontró sus plantas de cannabis. Ahora, la familia Brugger atraviesa una situación por demás compleja con la justicia cordobesa.
La tenencia simple es una figura de la ley de drogas en la que la Justicia no tiene pruebas de comercio, pero desconoce que el cannabis encontrado sea para consumo personal. Es un delito con penas de prisión de 1 a 6 años.
Allanamiento y causa
Hace 20 días, la policía se presentó en el hogar de Brugger sin orden de allanamiento debido a una serie de robos que habían ocurrido en el barrio Colinas del Cerro. Supuestamente buscaban una bicicleta y celulares.
Una vez que entraron a la casa del “Loco Natural”, encontraron plantas de marihuana, pero no labraron un acta, ni dieron inicio oficial a ninguna investigación.
la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba arrancó 1 planta y 8 platines de raíz, se llevaron 30 mil pesos, los teléfonos de la familia y menos de 28 gramos de flores
15 días después, integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) golpeó la puerta del domicilio de Alejandro y Cintia.
Orden de allanamiento en mano, encontraron algunas plantas de cannabis que la pareja había decidido conservar. Fue entonces cuando los detuvieron y la Justicia los imputó por “tenencia simple”.
“Cuando la FPA volvió a nuestra casa con la orden de allanamiento, secuestraron una planta de 1,20 x 1,20 y ocho plantines. También otra planta de 60 centímetros de CBD puro, que estaba muy cogollada”, nos contó Alejandro.
“Nos arrancaron todas las plantitas desde raíz, ni se llevaron las macetas o sea que nos arruinaron el cultivo. También nos secuestraron 30 mil pesos, los teléfonos, papelillos para armar, algunos ‘pica pica’ y unos 27 gramos de flores. La carpa, el sistema de iluminación y de ventilación no los tocaron para nada, quedaron en casa”, detalló Alejandro.
En el momento del allanamiento, él y su pareja estaban durmiendo junto a dos nenes de 5 y 8 años, sin imaginar que la mañana siguiente se iban a encontrar en una situación judicial por demás complicada.
Pesadilla familiar
“Fue fuerte esa situación que vivimos en familia. Después de que nos despertaron a las 9 de la mañana, igual que en la primera visita, dos policías acompañaron a Cintia hasta la casa de su mamá –ubicada a dos cuadras del domicilio de Brugger- para dejar ahí a los chicos, mientras yo me quedé con otro policía”, recuerda Alejandro.
“Después nos llevaron detenidos con las esposas puestas y las cabezas tapadas, como si fuéramos narcos. Estuvimos en la Unidad Judicial de la FPA sólo una hora encerrados, luego nos hicieron el control, nos desnudaron e hicieron todos los papeles. En total habremos estado unas 3 o 4 horas”, relató Brugger.
La pareja estaba con sus nenes, que fueron llevados a la casa de su abuela. Luego se llevaron a Alejandro y Cintia esposados y con las cabezas tapadas
Una vez completado el procedimiento judicial, la Fiscalía de la Lucha contra el Narcotráfico de Tercer Turno de Córdoba Capital les otorgó la libertad a la pareja cordobesa, quedando pendiente el proceso penal.
El camino judicial
¿Cómo sigue la causa de Alejandro y Cintia? La próxima semana, la fiscalía citará a declarar a la pareja cordobesa. La defensora solicitará un cambio de carátula: que se pase de “tenencia simple” a “tenencia para consumo personal”. De esta manera, se pedirá que la Justicia parta de la base de que el cannabis encontrado era para uso la pareja.
Si bien en la Ley de Drogas argentina la “tenencia para consumo personal” tiene una pena de 1 mes a 2 años de prisión, gracias al Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia la pena sería inconstitucional. Pero la aplicación del fallo, hasta que no haya una modificación legal de fondo, es a criterio de los jueces que intervienen en cada caso.
“Necesito el aceite, lo venía utilizando tres veces al día, tengo una historia clínica con un neurólogo de Buenos Aires. Me sacaron parte de mi vida”, dice Alejandro
“Estamos esperando para declarar, vamos a pedir el cambio de calificación. Además yo necesito el aceite, lo venía utilizando 3 veces al día. Hasta tengo una historia clínica con un neurólogo de Buenos Aires. Ahora no estoy cultivando por todo esto ni tampoco tengo mis cogollos ni mis plantas”, expresó Alejandro.
“Loco natural” adelantó que solicitarán la restitución de las plantas y todo el material incautado. “Con nuestra defensora también vamos a pedir que nos devuelvan las flores, y todo lo secuestrado. Me han sacado un pedazo de mi ámbito, de lo que hacía día a día. Me sacaron parte de mi vida”, remarcó Alejandro.
A pesar de los tres años de vigencia de la ley de cannabis para uso terapéutico, Córdoba todavía no adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, cuya nueva reglamentación permitiría el cultivo de cannabis a usuarios y usuarias medicinales.
Informe: Anuar Peche.