Morón avanza para regular el autocultivo de cannabis para usuarios y usuarias terapéuticos. Mientras el país espera la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal 27350, la ciudad del oeste del Gran Buenos Aires presentó el proyecto de ordenanza para garantizar el acceso al uso terapéutico del cannabis y sus derivados para las personas que lo necesitan.
El proyecto fue elaborado y presentado en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) por las agrupaciones Morón se Planta, PROCANNT y la Ong Reset.
Un proyecto cuidadano
La presentación fue posible porque el HCD de Morón cuenta con la Banca Abierta, herramienta que permite a las personas que viven en el partido expresar reclamos o fundamentar propuestas sobre temáticas de interés general, sin necesidad de que intervengan un consejal local.
El proyecto busca crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias con el fin de otorgar las licencias para la plantación, cultivo, transporte y producción del cannabis para el uso terapéutico.
El proyecto busca crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias con el fin de otorgar las licencias para cultivo, transporte y producción del cannabis para uso terapéutico
La identidad de quienes se anoten será preservada. Para obtener las licencias solo será necesario la recomendación de un medico acompañante respetando la situación del paciente.
Otra de las propuestas del proyecto es que el Municipio de Morón promueva la producción pública de medicamentos a base de cannabis.
Además se formará un Consejo Asesor integrado por asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis y representantes de los usuarios y profesionales.
El mismo no solo participará de la implementación del registro de cultivadores, sino que también promoverá capacitaciones a las fuerzas de seguridad y administración de justicia e investigación.
Una cuestión de salud
“Es importante que haya una ordenanza en Morón que reconozca el autocultivo de cannabis porque hay mucha gente que cultiva en el municipio”, sostiene Ana María de Leo, integrante de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT).
“La sociedad está gravemente medicalizada, con cannabis podemos ayudar a revertir esa situación”, asegura.
“Es necesario regular el acceso al cannabis con fines terapéuticos en Morón, para que las personas que sufren o tienen un familiar o amigo que necesite el uso del cannabis tengan un acceso seguro y sin riesgos”, agrega Pablo Contreras Varas, integrante de Morón se Planta, comentó.
“Hace cuatro años que mi hija toma aceite Ella tiene TGD – Autismo severo, al punto de no hablar”, cuenta Pablo. “Desde que empezó a tomar el aceite logró bajar el consumo de la medicación tradicional, bajando la ingesta de químicos”.
Informe: Anuar Peche. ?. @ganjacoach