El ministerio de Salud de la provincia de Salta quiere cultivar cannabis con fines medicinales en la provincia. De este modo se suma a los proyectos de la localidad bonaerense de General La Madrid y la provincia de Santa Fe, que ya mostraron ek mismo interés, pero sin reglamentación de la Ley nacional los proyectos están truncados.
En diálogo con THC, el director de la estación experimental del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de la ciudad salteña de Cerrillo, Bruno Baldi explicó: “La idea del Ministerio de Salud de la provincia surge debido a que la ley que regula el uso del cannabis medicinal dice que el trabajo de producción y la investigación lo va a realizar el Inta. Entonces el ministerio quiere que el INTA de la ciudad de Cerrillos sea el que se encargue de ello”.
Además detalló que “las condiciones agroclimáticas son óptimas para llevar adelante estos procesos y que la estación experimental de Cerrillos cuenta con equipamiento para producir cannabis y hacer la extracción del aceite”. De hecho, dicha estación ya trabajada desde hace tiempo con la extracción de aceites esenciales de otras plantas.
“Contamos con personal capacitado en fitofármacos, que deberá perfeccionarse en materia de cannabis, pero que tiene trayectoria trabajando con extracciones de aceites esenciales de plantas”, contó Baldi.
Por otra parte aseguró que el INTA de Salta ya está en negociaciones con el Ministerio de Salud de la provincia para firmar un acuerdo de cooperación.
Sin embargo, la suma de voluntades de diversos sectores de la sociedad civil, como los organismos de derechos humanos y las asociaciones de familiares y usuarios de cannabis medicinal, y entes públicos como el laboratorio estatal LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe) y el INTA de la región Salta-Jujuy no alcanza. La falta de reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal frena todo tipo de iniciativa aunque las condiciones objetivas para avanzar estén dadas y las necesidades de los usuarios medicinales sean urgentes.
Foto: Cultivo de cannabis medicinal en Chile a cargo de la Fundación Daya