Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
taique planta maestra

Taique, portal visionario de pueblos originarios

En la actualidad, el taique es fuente de curiosidad por parte de psiconautas de todas partes del mundo, quienes se sienten atraídos por la idea de que su consumo produciría un efecto similar al de la salvia divinorum. Conocida también como Desfontaina spinoza, adorna con su belleza los jardines del sur chileno.

Usos y efectos del taique

Pueblos de Chile y Colombia lo usan como enteógeno. Los chamanes de la tribu Kamsa lo emplean con fines adivinatorios: hacen un té para tener visiones y diagnosticar así enfermedades o inducirse en sueños reveladores. Ha sido reportada como un narcótico utilizado por los mapuches.

El uso de Desfontainia spinosa produce visiones y algunos de sus usuarios experimentados aseguran que “se vuelven locos” temporalmente bajo su influencia.

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta 2,5 metros de altura

El uso por vía fumada de las hojas de taique produce un efecto disociativo de corta duración que provoca cambios en la percepción del entorno, principalmente en lo que se refiere a nivel visual.

Existen reportes de usuarios que alertan acerca de los efectos no deseados del uso de esta planta en forma de té, entre los que destacan nistagmo, espasmos musculares, náuseas y, más tarde, diarrea acompañada de taquicardia.

Preparaciones de taique

Decocción: Tanto las hojas como los frutos se pueden hervir. El fruto, que es de una tonalidad amarillo-verdosa, tiene un efecto de mayor poder embriagador que el follaje de la planta.

Sus hojas son lustrosas, verde oscuras y sus flores son tubulares de color rojo brillantes con el ápice amarillo

Fumada: Las partes secas de la planta, particularmente las hojas, se pueden fumar. Sin embargo, todas las partes de la planta pueden secarse y ahumarse.

Claves de cultivo de taique

La planta se puede propagar a través de semillas o esquejes. Necesita un suelo húmedo o muy húmedo, ya que generalmente crece en la naturaleza en áreas pantanosas.

Cuidados generales

El riesgo de tener una mala experiencia aumenta en contextos ajenos al uso tradicional y si la persona no se encuentra bien física o psicológicamente. Quienes tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o de aparición temprana de enfermedades mentales deben tener especial cuidado. Su uso en conjunto con otras sustancias psicoactivas incrementa considerablemente los riesgos y está contraindicado en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.