Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 no solo serán recordadas por la demora y lo ajustado de los resultados. También pasarán a la historia no sólo por los avances en la regulación del cannabis, sino también un giro hacia una política de drogas.
Si tenemos en cuenta que se trata de la potencia mundial que impulsó la Guerra contra las Drogas, se trata de un hecho para prestarle mucha antención pensando en el futuro de toda nuestra región.
Además de aprobarse la legalización del uso adulto de cannabis en cuatro estados (Montana, Dakota del Sur, Arizona y Nueva Jersey) y el uso medicinal en Mississippi, se aprobaron nuevas regulaciones que comprenden otras sustancias.
Es la primera vez que se hace visible el trabajo de muchos grupos activistas que avanzan en la regulación y despenalización de diferentes psicoactivos.
Jaque a la prohibición
El estado de Washington aprobó una iniciativa que busca despenalizar la tenencia los enteogenos de origen vegetal, reduciendo su estatus al de menor prioridad para las fuerzas de seguridad.
Las plantas comprendidas en la medida son aquellas que contienen Ibogaina, Mescalina, Psilocibina, Psilocina y DMT. La venta y producción para el mercado ilícito seguirán penalizadas.
en washington se aprobó una iniciativa que reduce a “mínima prioridad” la persecución de la tenencia de Psilocibina, DMT y mescalinaLa medida
En el estado de Oregon se aprobaron dos medidas diferentes. Una legaliza el uso médico de la psilocibina, el principio activo de los hongos Psylocibe, permitiendo el uso en tratamientos médicos.
Se creará un sistema que proveerá esta sustancia a personas mayores de 21 años mediante la figura de terapeutas o facilitadores.
La otra medida aprobada es inédita en todo Estados Unidos: descriminaliza la tenencia de un abanico amplio de sustancias ilícitas para uso personal. Es un cambio radical de un mirada represiva a un enfoque desde la Salud Pública.
En Oregon legalizaron el uso médico de la psilocibina, el principio activo de los hongos Psylocibe, permitiendo el uso en tratamientos médicos
Conocida como Medida 110, deja enviar a la justicia penal a las personas por tener pequeñas cantidades de cocaína, metanfetamina, LSD, metadona, MDMA y oxicodona.
A partir de la aprobación de la Medida 110, la tenencia para uso personal de estas sustancias impone multas de hasta 100 dólares cambiables por una evaluación en un centro de salud.
Si bien se mentiene una penalidad económica, el objetivo es generar nuevas estrategias para que las personas con consumor problemáticos se acerquen a los centros de salud, en luygar de ser abiertamente penalizados.
quienes tengan pequñas cantidades de mdma, lsd y cocaína ya no serán penalizados, se les impondrá una multa de 100 dólares y la posibilidad de cambiarla por una consulta en un centro de salud
No excenta de polémica, es una medida que propone un cambio sustancial en la forma de abordar desde el Estado el fenómeno de uso de sustancias psicoactivas.