Esta mañana, convocados por el FOCA Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, cultivadores, usuarios medicinales, militantes y familiares de detenidos por cultivar marihuana se manifestaron en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina para exigir el inmediato cese de las detenciones a usuarios y cultivadores de cannabis.
En ese sentido, miembros de FOCA fueron recibidos en el Ministerio para solicitar una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se reunieron con miembros de su gabinete para denunciar la creciente criminalización a los usuarios y cultivadores de marihuana. En ese sentido, entregaron un escrito sobre la causa de Lautaro Ferraro, joven de 25 años de San Martín, provincia de Buenos Aires, que lleva más de dos meses privado de su libertad, encerrado en la alcaldía de la Unidad 48 de José León Suárez, imputado por “cultivo y siembra de cannabis para la producción de estupefacientes”. Según afirmaron en el ministerio, el informe será elevado a la ministra de Seguridad.
“Si bien nos aseguraron que el plan de la cartera de Seguridad es atrapar a los narcotraficantes, nosotros le mostramos una lista de todos los compañeros allanados solamente durante los últimos dos meses”, dijo a THC Facundo Rivadeneira, miembro de la asociación Cogollos del Oeste dentro del FOCA. Y añadió: “Logramos que nos escuchen, queremos que Lautaro pase el proceso en su casa y no detenido”.
El comunicado que FOCA entregó a funcionarios del ministerio de Seguridad manifiesta: “Los cultivadores somos personas que nos autoabastecemos para no tener que recurrir al mercado ilegal y sus riesgos asociados, ciudadanos adultos compasivos que se hacen eco de las necesidades de quienes utilizan cannabis para sus tratamientos o los de sus seres queridos. Tal es el caso de Adriana Funaro, cultivadora solidaria que estuvo detenida dos meses hasta que se declaró la falta de mérito y que su actividad no constituía ningún daño a la salud pública tutelada por el estado. También lo es el de Lautaro Ferraro, un joven estudiante universitario quien lleva más de dos meses preso en cárcel efectiva por tener plantas de Cannabis para su uso personal y el de su familia”. Además el texto asegura: “Día a día engrosamos las estadísticas que su ministerio difunde como lucha contra el narcotráfico, sin entenderse que no somos nosotros los narcos, no somos nosotros sobre quienes debe caer la persecución penal”.
Rivadaneira calificó la manifestación de hoy como “pacífica y positiva” ya que “se comprometieron a darnos una entrevista con la ministra Bullrich o con algún miembro de su gabinete” para “plantear nuestras inquietudes y pedir la urgente libertad para Lautaro”, además de poder “acerca nuestras propuestas y puntos de vista para generar un sistema legal más justo y asociado a políticas progresistas y modernas a tono con los cambios que a nivel mundial vienen dándose en el tema”.