Muchas personas cultivan y hacen sus aceites. Otras lo consiguen de manos de un tercero. Para saber dónde se puede analizar el aceite de cannabis y conocer cómo está compuesto, se creó el primer Listado Nacional de instituciones en las que se realizan mediciones.
El listado fue elaborado por la Comisión de Investigación Básica de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET para que toda la comunidad sepa a dónde encontrar esos servicios. Y atención: el relevamiento federal sigue en pleno desarrollo.
Boom
Luego tres años de vigencia de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y una difusión informativa en aumento, en la gran mayoría de familias se toca el tema en algún momento. Ya no es un tabú sin fisuras.
El listado fue elaborado por investigadores de la red RACME del CONICET para que toda la comunidad sepa a dónde encontrar los servicios de medición de aceites
Como se observó en la Expo Cannabis en La Rural, las personas interesadas en la información sobre el cultivo de marihuana, extracciones y beneficios para salud dejaron de ser solo jóvenes y adultas.
En los últimos años, adultos y adultas mayores se sumaron a la búsqueda de información para conocer más al respecto y hasta se animaron -y animan- a hablar del uso del aceite de cannabis con sus médicos.
Con precisión
Ahora bien, en ciertas ocasiones es clave saber con precisión cómo está compuesto el aceite que usamos. Gracias al esfuerzo de muchas instituciones públicas, servicios de medición son cada vez más.
En la actualidad, toda persona usuaria, ONG, institución pública o privadas tiene la posibilidad de analizar la calidad de sus muestras de cannabis y sus derivados para conocer, entre otras cosas, qué compuestos poseen.
La transformación que transita el país es tal que hoy en día existen un total de 24 instituciones en la Argentina.
En el Listado Nacional figura datos como: institución, dirección, costos, análisis, expresión de resultados, equipos utilizados, entre otros datos que serán muy importantes para los grupos de investigación, profesionales de la salud, productores, cultivadores y el resto de las personas que usan cannabis.
El trabajo se realiza en un contexto donde aún se espera que el Ministerio de Salud habilite el Registro Nacional que permitirá que miles autocultivadores, cultivadores solidarios y organizaciones que realizan cultivos colectivos estén al amparo de la ley y se ponga freno a allanamientos y detenciones.
Mientras tanto, siguen multiplicándose centros de medición. Lo que demuestra que el derecho a cultivar ya se ejerce en todo el país.
“Se está conformando una red entre las instituciones que realizan análisis para colaborar y trabajar en conjunto sobre las metodologías, problemáticas, insumos”, le contaron a THC Comisión de Investigación Básica de la RACME.
Conocé las 24 instituciones donde se puede analizar aceite de cannabis que hasta el momento existen en la Argentina haciendo click acá.
Informe: Anuar Peche.